El ayuntamiento de Chiautempan realiza una disculpa pública por las faltas cometidas por las autoridades de la administración 2017-2021

El Ayuntamiento de Chiautempan realizó una disculpa pública a dos ciudadanos que les fueron violados sus derechos humanos por las autoridades de la administración 2017-2021, en atención a la recomendación expedida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, el Secretario de Ayuntamiento Carlos Cerdio Osorio, informó que, la CEDH abrió una carpeta de investigación en el año 2020 por la violación de los derechos humanos de las víctimas con iniciales R.S.Z y N.X.A, por parte de quienes en su momento ocupaban los cargos de presidente, síndico, director de gobernación y director jurídico de la administración 2017-2021.

Por lo que, ante los integrantes de Cabildo, el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero, indicó que a nombre del Honorable Ayuntamiento de Chiautempan, “se ofrece una disculpa pública, con los valores y principios institucionales con los que se conduce y define el personal que labora en dicho Ayuntamiento”.

Ante los presentes, Jiménez Romero condenó los actos cometidos contra R.Z.S y N.X.A por las anteriores autoridades municipales, por lo que dijo que, su administración garantiza la defensa, protección, respeto, prevención y difusión de los derechos humanos, estableciendo el compromiso de la no repetición, refrendando los valores y principios, apegados al respeto de las garantías individuales.

Por su parte, la titular de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Blasdefer no sólo atestiguó la disculpa pública, sino que reconoció la buena disposición del Presidente Municipal y de los integrantes del Cabildo de Chiautempan por hacer valer los derechos humanos en el estado.

“Debo resaltar su compromiso institucional para cumplir la garantía de no repetición de violaciones a los derechos humanos y de su actuar con estricto apego a los derechos humanos y las garantías”, puntualizó la presidenta de la CEDH.

Cabe mencionar que, derivado del expediente recibido por la CEDH, el Ayuntamiento de Chiautempan solicitó al titular del Órgano Interno de Control el iniciar un procedimiento administrativo sancionador, substanciando el procedimiento de investigación a fin de calificar las faltas y en su caso, sancionar a los servidores públicos de la administración pública municipal 2017-2021.

Finalmente, el Alcalde Gustavo Jiménez anunció que solicitó a la CEDH impartir un curso especializado para la formación y capacitación sobre derechos humanos y deberes del servidor público, con el objetivo de seguir reforzando las acciones en atención de la ciudadanía, reforzando el respeto y el apego a derecho.

× ¿Cómo puedo ayudarte?