No fue droga lo que consumieron alumnos de la técnica 9; SESA

Una de las pruebas dio positivo a BTEX, químico que se presenta en productos derivados del petróleo_

El secretario de salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que el tercer estudio de laboratorio realizado para determinar la causa del malestar que presentaron estudiantes de la Secundaria Técnica número 09 de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, dio positivo a BTEX.

Refirió que los resultados de laboratorio que se practicaron a diversos productos, incluidos dulces y alimentos, dieron negativo a estupefacientes. Sin embargo, un tercer estudio dio positivo a BTEX, acrónimo de los compuestos químicos que suelen aparecer en productos derivados del petróleo.

El funcionario mencionó que este resultado se obtuvo del agua de la cisterna del plantel, por lo que la situación ocurrida el pasado 14 de febrero pudo derivarse de una contaminación accidental producida por residuos de una pintura.

Por ello, refirió que el sector salud emitirá un manual de recomendaciones a las escuelas para prevenir casos similares, pues al aplicar pinturas especiales para la impermeabilización o mantenimiento de cisternas se sugiere que éstas tengan un secado de por lo menos ocho días para que se evaporen las sustancias que contienen.

Ante los resultados de los análisis realizados a alimentos y bebidas en la secundaria, autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), reiteró que su compromiso fundamental y prioritario es la protección de la integridad de las y los estudiantes a través de acciones de atención y prevención.

En consecuencia, se determinó retirar el permiso a los encargados de la corporativa de la institución, el cual se asignará a nuevos encargados que garanticen la higiene en la elaboración de alimentos y bebidas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?