SEDIF y Enderezando curvas hacen alianza para apoyar con cirugías a niños con escoliosis.

_*Con una alianza de colaboración se busca difundir información sobre la escoliosis_

La fundación Enderezando Curvas y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) anunciaron una alianza de colaboración que consiste en difundir sobre que es la escoliosis idiopática infantil con el objetivo de donar cirugías de corrección de columna a niñas y niños de bajos recursos que requieran este procedimiento médico, el cual va deformando la columna y puede comprometer corazón y pulmones.

En conferencia de prensa, acompañada del director de Fomento a la Salud, Stefano Galindo; la directora de Enderezando Curvas, Anie Sotomayor Islas y la coordinadora de Comunicación y Alianzas de la fundación, Magda Reyna, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, se dijo afortunada de crear lazos y sumar esfuerzos para llegar a la gente que más lo necesita.

“Pedimos su apoyo para que nos ayuden a difundir, para que podamos encontrar a esas niñas y niños que puedan estar necesitando esta cirugía que, además, quiero comentarles, es mucho muy costosa. Va también para ayudar a las familias que no cuentan con seguro social ni los recursos para poder cubrir el costo tan elevado de una cirugía de corrección de columna”, dijo.

Mientas que, Anie Sotomayor Islas dio a conocer que Enderezando Curvas nació como un movimiento en el que se unieron la distribuidora de implantes de columna Comerker, el Hospital MAC y dos médicos especialistas en Escoliosis, con el fin de donar su trabajo para ayudar a las familias de los niños que no podían pagar este tratamiento médico.

Comentó que, ahora, ya como fundación y en poco más de un año, han cambiado la vida de ocho menores, y que esperan que, con esta alianza, se puedan ayudar a más infantes, ya que el ellos y el Sedif tienen la misma misión, que es velar por la niñez en condiciones vulnerables.

“Ustedes son parte importante para difundir de nuestra labor, para llegar a esas familias que se encuentran en municipios y no tienen los recursos para informarse que existe una fundación que está siendo un parteaguas en el tema de la Escoliosis”, expresó.

Cabe mencionar que, como parte de su convocatoria 2024, se donarán cinco cirugías más y que los requisitos para postularse son: entrar a la página enderezandocurvas.com, llenar el formulario, ser niñas o niños ya diagnosticados con este padecimiento, tener entre 10 y 17 años, ser mexicanos y de familias de bajos recursos.

En su participación, Magda Reyna agradeció al DIF estatal su alianza, pues aseveró que “es muestra de la convicción, la voluntad y del trabajo por la niñez en Tlaxcala, que está llevando a cabo la Licenciada Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar”.

Expresó que Enderezando Curvas es un referente en la Escoliosis infantil, “ya que no existen estadísticas que nos indiquen cuál es el porcentaje de la población en México que vive con este padecimiento; sin embargo, de septiembre de 2022 al día de hoy, tenemos cerca de 800 postulaciones”.

Destacó que, más allá de ser una limitante física, también los imposibilita para tener una vida de calidad y para que puedan cumplir sus sueños, ya que en muchos de los casos que reciben, los niños dejan de estudiar.

Observó que, a partir de los 40 grados de curvatura en la columna, se requiere la operación, que tienen un costo que va de 1 a 1.5 millones de pesos. También, hizo hincapié en que la recuperación de las y los niños es tan rápida que salen caminando al siguiente día de su cirugía, y que, en un año, ya pueden hacer cualquier actividad física.

Agregó que, para una correcta postulación, se requiere adjuntar una foto de la radiografía panorámica AP y lateral reciente, en el formulario de su página, misma que debe ser clara y verse completa.

En ese sentido, la presidenta del Sedif anunció que las personas que requieran postularse y no tengan para pagar este estudio se acerquen con ellos, ya que se les apoyará con lo relativo a las placas y a hacer el registro respectivo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?