De la mano de Cuéllar, Morena comete suicidio electoral…

Por: Isael Pérez 

Era cuestión de tiempo para que se destapara “el cochinero’ en el que se convirtió el proceso interno de Morena para la selección de candidatos a Diputados locales y PresidentesMunicipales en Tlaxcala. Y no podría haber sido de otra forma, si desde el principio fue un proceso amañado por la élite estatal del partido de culto, que sin tomar en cuenta el verdadero sentir de sus simpatizantes, decidió apostarle a la reelección de los actuales Legisladores locales y a entregar las nominaciones municipales al mejor postor; lo que sin duda, no solo sumerge al movimiento en una crisis de credibilidad, sino que presagia una implosión en su estructura operativa, cuyo resultado se reflejará en una caída estrepitosa en las preferencias electorales. De ahí que, esa ventaja estadística de por lo menos 14 puntos porcentuales que se consideraba una enorme brecha entre el partido en el poder con respecto a sus opositores, se acorta y coloca a los aspirantes del PRI, PAN y PRD, e incluso del PT, en zona de competencia. Ajá, como se advierte, el escenario, mejor imposible para que la oposición remonte con algunos escaños en el Congreso local y para que logre modificar el actual mapa político estatal.

Los artífices de esta hazaña democrática son la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional Carlos Augusto Pérez, que le apostaron a la sumisión de quienes construyeron desde los cimientos el partido, pero se van a llevar una sorpresa, cuando se den cuenta que aquellos a quienes tildaron de “disciplinados, agachones y pendejos”,ya están fraguando una rebelión.

El caso más concreto, es el que se va a registrar en la capital del estado, históricamente disputado por dos grupos que definen las elecciones; me refiero al grupo de los Ortiz y al Grupo de los Cisneros, este último identificado como brazo operador de Morena, y del que me aseguran, está dispuesto a impedir a toda costa la llegada de Alfonso Sánchez García a la presidencia municipal de Tlaxcala. Se trata de viejas heridas que siguen abiertas desde 1998, cuando el tío de la actual Gobernadora, Joaquín Cisneros Fernández fue vencido en la contienda constitucional al gobierno del estadopor el entonces candidato perredista Alfonso Sánchez Anaya, padre de quien hoy pide con vehemencia el apoyo de los rivales políticos de su anciano progenitor.

Esta misma historia se repetirá en otros tantos municipios y Distritos locales, donde la semilla de la rebeldía ya germinó y sus liderazgos enfilan sus esfuerzos hacia otras ofertas políticas, aplicando la máxima de: “El que advierte, no traiciona”.

Mientras que la estrategia reeleccionista de los actuales Senadores de la República José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, y de los Diputados Federales Alejandro Aguilar López e Irma Garay Loredo por los Distritos Federales Uno y Tres, respectivamente; ahora, adoptada por los Legisladores locales de Morena y de sus partidos satélites, será sin duda, el epitafio perfecto del suicidio político que cometieron los que enarbolan los principios de: No Mentir, No Robar y No Traicionar.

Expuesto lo anterior pregunto: ¿Lorena y Carlos Augusto pagarán caro por su soberbia y su cinismo?. Sólo el tiemponos lo dirá…

¡Se tenía que decir y se dijo”

Las breves de la semana

Otra vez la aplanadora Legislativa de Morena aprobó por la vía fast track la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado que sustituirá a la actual Procuraduría. ¡Ajá!, también pienso lo mismo, la administración de la mujer más votada de la historia no sale de una para meterse en otra. Todo va hecho con las patas, pero ya se aprobó. Gracias 4T. Gracias Lorena…

Ya suman tres, las personas que han perdido la vida por el síndrome de Guillain Barré y no me crean, pero hay quienes afirman que no había medicamentos para atender el padecimiento en los hospitales del sector salud, y que no fue,sino hasta a la mitad de la semana pasada cuando empezaron a llegar. Ah, pero eso sí, no fuera para los tratamientos médicos en el extranjero o las cirugías cosméticas de nuestra máxima autoridad política, porque ahí sí, en chinga y lo que cueste.

Sigo sin entender y la Coordinadora de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala Angélica Domínguez Hernández sin explicar, qué demonios pasó con la concesión de la Televisión de Tlaxcala.  ¿Vamos a seguir teniendo televisión pública o nada más la señal comercial de Milenio Televisión?. Creo que los tlaxcaltecas merecemos conocer las respuestas…

La Diputada local Diana Torrejón, fue víctima del hampa que la despojó de su camioneta. Sí, es la misma que luego de chaquetearle al PRI se convirtió en comparsa de Morena y apoya la narrativa que asegura que Tlaxcala es el estado más seguro del país. Así es que, ladrón que roba a ladrón…

Cortos electorales…

Hasta el cierre de esta edición, no se tenían oficializadas las primeras posiciones de la lista a Diputados Plurinominales de Morena. Pero trascendió, que obviando el hecho de que la nuera de Sánchez Anaya, Marcela González Castillo se quedaba con la primera; que Rubén Terán, se hacía con la segunda y mandaba a la cuarta a Carlos Augusto Pérez, lo que le ponía la guinda al pastel era la incursión en la política de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, hija mayor de la mandataria estatal, que estaba en la tercera posición.¡Pillos!. Con razón quisieron mantener la lista tapada hasta el último minuto. Pero en el pecado llevarán la penitencia…

Mientras que el cuñado de la mandataria tlaxcalteca y candidato a Diputado Federal del Partido Verde por el Distrito Dos Raymundo Vázquez Conchas, por más esfuerzos que hace no avanza en la intención del voto, así que la maquinaria electoral de Palacio de Gobierno ya entró en escena. Y se entiende, porque para cualquier mortal, la familia es primero…

Otro aspirante, pero este al Senado de la República, también por el partido del tucán Sergio González Hernández, trae la suerte de espalda. Y es que aun cuando no tiene ni la mínimaposibilidad de lograr la hazaña ya le impugnaron su registroante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral. Y todo por haber participado ambiciosamente en la farsa que montó Morena y al mismo tiempo en el proceso del partido ecologista…

El exalcalde de Tlaxcala Jorge Corichi obtuvo lo que quería y reculó en su intención de imponer a Katya Valenzuela como candidata a la alcaldía capitalina. Aseguran, que el Jr.Alfonso Sánchez selló un pacto de impunidad con el también suplente de Álvarez Lima, en el que se comprometió a no hacer olas con las cuentas públicas reprobadas…

Salvador Santos Cedillo presionó el botón de pánico y regresó a sus funciones, luego de su intentona por buscar la reelección a la alcaldía de Huamantla por el Partido Verde Ecologista de México. La causa, los señalamientos que pesan sobre la presunta participación de su hermano en el secuestro y posterior ejecución de un empresario del ramo automotriz. Me pregunto: ¿De qué otras barbaridades pudohaber sido capaz el hermano del edil en estos casi tres años?.¿Sabría Salvador sobre esas actividades de su carnal?.Porque si se enteró y no hizo nada, entonces lo encubrió y es cómplice, y si no tuvo información al respecto, pues sencillamente fue un fiasco de presidente municipal. Tan simple como eso…

Hasta la próxima.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?