Crece inconformidad en la SSC

Por: Sergio Espinoza

Piden uniformados intervención de la CEDH e investigación a la PGJE para que el asesinato del ‘Jefe Bernabé’ no quede impune

 

A poco de los lamentables hechos ocurridos en Zacatelco municipio de Tlaxcala, donde un civil de edad madura perdió la vida en el robo de su herramienta de trabajo (taxi) y el oficial Ruben -N- de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al igual que un par de sospechosos fue linchado por una turba enardecida y dos de sus compañeros resultaron con heridas graves; cuando pobladores hartos de la inseguridad y el posible contubernio del presidente y policía municipal con un grupo delictivo, decidieron tomar la justicia en sus manos.

Elementos adscritos a la SSC que encabeza Alberto Martín Perea Marrufo -quienes solicitaron el anonimato- amagaron con una manifestación pacífica pero también solicitaron la intervención puntual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que emita una recomendación en contra de tres mandos policiales y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que dirige Ernestina Carro Roldán; investigue la posible responsabilidad por “omisión” por parte del Director de Seguridad Pública Miguel Ángel Chavarría, el Sub Director Constantino Cortés y el Delegado Efrén Tlapale Vite, quienes no habrían evitado el mortal castigo en contra de sus compañeros.

La denuncia, que hicieron llegar acompañada de una imágen en la que aparecen Tlapale en círculo magenta, Chavarría en círculo rojo y Cortes en verde, los uniformados hicieron enfasis en señalar que el puesto jerárquico de Sub Director de Seguridad Pública “NO EXISTE EN EL ORGANIGRAMA” por lo que se presume una posible usurpación de funciones y que el Delegado de la SSC en el ‘Corazon del Sur’ ostenta el cargo pese a que supuestamente tiene reprobados los exámenes de control de confianza; por lo que los denunciantes no cejan en la exigencia de una investigación a fondo para que la muerte del Jefe Rubén Bernabé no que sin castigo y haya justicia.

A continuación la reproducción de la petición hecha llegar a nuestra redacción:

“SOLICITAMOS EL APOYO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS. UNA RECOMENDACIÓN CONTRA MIGUEL ANGEL CHAVARRÍA MEJIA POR HOMICIDIO OMISIÓN DE SUS FUNCIONES .

Y A LA PROCURADURÍA DEL ESTADO UNA INVESTIGACIÓN Y SOLICITE EL AUDIO DÓNDE EL DIRECTOR CHAVARRÍA GRITO A CANAL ABIERTO QUE NO ENTRARA NADIE, ERA ORDEN SUPERIOR.

EL CAPITÁN MIGUEL ANGEL CHAVARRÍA MEJIA SIGUE LABORANDO NORMALMENTE.

LOS POLICÍAS DEL ESTADO DE TLAXCALA SOLICITAMOS SU RENUNCIA SEPARADO DEL CARGO PARA LA INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE POR HOMICIDIO OMISIÓN EN SUS FUNCIONES. EL DELEGADO DE ZACATELCO EFRÉN TAPARLE VITE NO PASO LOS EXÁMENES DE CONFIANZA TAMBIÉN TIENE RESPONSABILIDAD POR NO ESTAR PRESENTE EL DÍA DEL LINCHAMIENTO.

LA OMISIÓN O RESPONSABILIDAD DEL DELEGADO DE ZACATELCO EFRÉN TAPARLE VITE. DIRECTOR MIGUEL ANGEL CHAVARRÍA MEJIA. SUBDIRECTOR CONSTANTINO Y EL SECRETARIO MARTÍN MARRUFO.”

× ¿Cómo puedo ayudarte?