Embargarían bienes de integrantes del cabildo de Zacatelco, por incumplimiento de pago de laudos laborales

Funcionarios municipales buscan alojarse con su ex presidente preso por tranza y corrupto

En las próximas horas, se podrían embargar los bienes de los integrantes del cabildo del H. ayuntamiento de Zacatelco, Tlaxcala, liderado por Javier Hernández Alvarado, debido al incumplimiento en el pago de más de diez multas impuestas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala. Estas multas surgieron a raíz de despidos injustificados y el ayuntamiento ha sido omiso en cumplir con los requerimientos de pago.

La secretaria de finanzas podría proceder al cobro coactivo de dichas multas, lo que podría afectar a los presidentes de comunidades al ser parte del cabildo. Además, las multas también afectan al tesorero y secretario del ayuntamiento. La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala ya tiene conocimiento de la situación a través de la carpeta de investigación CIAI. TLAX/T3/1271/2023.

Se ha dado vista a la Fiscalía General de la República por posibles delitos de desacato y ejercicio indebido de servicio público, tipificados en los artículos 214 fracción IV y 215 fracción II del capítulo II. En caso de concretarse la investigación, se podrían emitir órdenes de aprehensión y encarcelamiento para los involucrados.

La mala asesoría legal brindada por el cuerpo de abogados del ayuntamiento, compuesto por alrededor de ocho abogados carentes de experiencia y conocimientos, ha llevado a esta situación comprometedora. Se espera que el presidente entrante también enfrente multas económicas significativas, lo que podría ascender a más de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), superando los veinte mil pesos, cantidad que ya no podría ser evitada ni mediante un amparo.

Se sabe que en los próximos días varios funcionarios del Ayuntamiento de Zacatelco, sean compañeros de celda de Hildeberto Pérez Álvarez, hospedado en el Centro de reinserción social de Tlaxcala.