Firme el compromiso de la gobernadora con la salud.

_*Con la finalidad de no detener el progreso en este sector, llevó a cabo diversas actividades

*Para revisar avances del IMSS-Bienestar sostuvo reuniones con sus homólogos, acudió a la mañanera y recibió dos veces al presidente de México en Tlaxcala_

La gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros, continúa con el cumplimiento de su compromiso en la materia, por lo que llevó a cabo diversas supervisiones de obras y acciones enfocadas a mejorar el servicio en beneficio de los tlaxcaltecas.

En este sentido, Cuéllar Cisneros supervisó la obra de rehabilitación del Centro Estatal de Capacitación de la Secretaría de Salud y constató la existencia de ambulancias, incubadoras, ventiladores portátiles, monitores, mantas de emergencia, electrocardiogramas y más herramientas en beneficio de personas que requieran de ayuda por cualquier tipo de accidente.

La gobernadora recordó que durante su administración se llevó a cabo la construcción del Centro Regulador de Urgencias Médicas Tlaxcala (Crumt), espacio para atender con mayor calidad a la población y brindar un lugar digno al personal para descansar.

“Un lugar que también fue construido en este gobierno y que hoy podemos estar tranquilos, porque está totalmente equipado y que eso, indudablemente, traerá grandes beneficios a la ciudadanía”, expuso.

Asimismo, visitó el Hospital General de Tlaxcala “Anselmo Cervantes Hernández”, en San Matías Tepetomatitlán, en donde supervisó que este sanatorio contara con 160 computadoras con la finalidad de mejorar la operatividad de los sistemas de información, como es el archivo de expedientes clínicos y los sistemas de abasto institucional.

Acompañada del director del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Gabriel Gutiérrez Morales y de la directora del hospital general, Sofía Romero Hernández, la gobernadora recorrió algunas de las áreas que han brindado a la población tlaxcalteca la más amplia cobertura de servicios de salud gratuitos.

También verificó la funcionalidad del equipo AMICUS en las instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea del Sector Salud, el cual recibe entre 100 a 150 donadores por día.

Este equipo se adquirió en agosto del año pasado y permite hacer procedimientos de aféresis, que consiste en separar los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo al resto de componentes como las plaquetas.

Dicha tecnología pone a la vanguardia al estado, por ser pionero en la adquisición de este nuevo modelo, que garantiza tanto al donante como al receptor un proceso confiable y seguro, aunado a que acorta el tiempo de la separación, ya que normalmente se toma de una hora a 40 minutos.

Cuéllar Cisneros además recibió en dos ocasiones al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para revisar los avances del sistema IMSS-Bienestar, y en una ocasión acudió al Palacio Nacional, donde expuso que los servicios médicos hospitalarios de cirugía y laboratorios incrementaron en un 300 por ciento a favor de las personas que no cuentan con seguridad social con relación al año 2021.

“En Tlaxcala, el modelo IMSS-Bienestar opera al 100 por ciento, incluyendo 12 hospitales y 188 Centros de Salud. Tlaxcala registra el primer lugar nacional de credencialización. Se han rehabilitado 10 hospitales, 130 centros de salud y construyeron tres unidades médicas especializadas”, refirió la mandataria estatal.

La titular del Ejecutivo también participó en una reunión de trabajo con sus homólogos que se encuentran en transición del nuevo sistema de salud para intercambiar experiencias que fortalezcan la ampliación del servicio a quien más lo necesite.

× ¿Cómo puedo ayudarte?