¿Justicia o venganza?…

Por Isael Pérez Olivier

Nada ni nadie se escapa de la persecución política en Tlaxcala. Ahora, con una sed insaciable de venganza empezó una frenética cacería de brujas en contra, no solo de alcaldes y exalcaldes, algunos ya sujetos a responsabilidades penales y/o administrativas, sino también sobre cualquier otro personaje opositor al régimen Cuéllar, entre ellos, una exmagistrada que presidió el Tribunal Superior de Justicia, señalada por probables actos de corrupción, pero eso sí, de manera selectiva como lo indican los manuales de la 4T;pues, mientras unos acusados enfrentan sus respectivos procesos penales detrás de las rejas, otros más lo hacen conel beneficio de su libertad, y a unos pocos, la administración de justicia no les toma en cuenta su oscuro pasado ni losdaños patrimoniales que le ocasionaron al erario cuando se desempeñaron en los cargos. Claro, el gobierno del estado busca sancionar a los corruptos al mero estilo de Don Benito Pablo Juárez García que sentenció: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”, aunque para el caso de los infractores que simpatizan con Morena, hay total impunidad.

Y lo sostengo, porque no es lo mismo ser el alcalde de Zacatelco y tener observaciones por el orden de los 11millones de pesos; que haber sido presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal y haber dejado un quebranto patrimonial de 74 melones de pechereques y ser actualmente Director de Atención Primaria de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala. Y claro que no es lo mismo, porque “El Cachorro” de Zacatelco está enjaulado, mientras que el otro,fue premiado con un nombramiento oficial, despacha detrás de un escritorio y percibe una remuneración económica porsus honrados servicios.

Pero de todo esto que le cuento y de muchísimo más, tiene conocimiento y abultados expedientes en su poder, la arma secreta de Lorena Cuéllar, que no es otra, que la otrora todopoderosa María Isabel Maldonado Textle, ex titular del Órgano de Fiscalización Superior y ahora empleada de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en la Secretaría de la Función Pública. Ajá, es la misma “Chabelita’ que tiene entre sus manos la suerte de muchos políticos tlaxcaltecas que metieron las manos a las arcas públicas y a los que consintió pero que hoy empina para que enfrenten la justicia selectiva.

Vamos a ver en lo subsecuente, cómo procede la Fiscalía Anticorrupción en los casos del alcalde de Santa Ana Chiautempan Gustavo Jiménez Romero, cuyo asunto no tiene comparación por sus innumerables fechorías; o conJorge Alfredo Corichi Fragoso ex alcalde de la capital y excoordinador de campaña del Senador reeleccionista José Antonio Álvarez Lima o con su sucesora Maribel Pérez Arenas; y así podríamos seguir enumerando y mencionando nombres de quienes seguramente no serán llamados a cuentas con el mismo rigor con el que se persigue a los catalogados enemigos del poder en turno.

Y se lo comento, porque a otros, como al presidente municipal en funciones y recién reelecto  por Huamantla, ya le tienen lista su pijama a rayas y un acogedor dormitorio en el Cereso de Tlaxcala, que intenta evitar con argumentos legaloides y recetas médicas ante el Juez que conocerá de la causa; en tanto que el exalcalde “Carnicero” de Santa Ana Chiautempan está sujeto a proceso pero en libertad, pues obtuvo la gracia del Juez que le otorgó una medida diversa ala prisión preventiva justificada, y lo curioso del tema, es que hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado una audiencia de revisión de medida cautelar. ¿Qué por qué?, seguramente se preguntará Usted. Pues, quien sabe, pero piense mal y acertará.

Híjole. No sé, pero eso del combate a la corrupción se me hace tan falso como el que Tlaxcala es el estado más seguro del país, y sino me cree, pues pregúntenle Usted a la Gobernadora Cuéllar, a cuántos funcionarios de la administración Mena ha metido a la cárcel y cuántos cuerpos humanos sin vida hallaron durante los primeros días del mes de julio y saque Usted sus propias conclusiones.

¡Se tenía qué decir y se dijo!

Las breves de la semana

Entre morenos te veas. No sé si es solo un negocio personal de un tal Marte Luis Molina Orozco, director de Planeación o si también tiene que ver la Secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora con el negocio redondo de la página web y la tour operadora que vende los boletos para el avistamiento de luciérnagas en la temporada de julio y agosto; pero lo que sí sé, es que los ejidatarios de Nanacamilpa y Calpulalpan que se dedican a esa actividad, están hasta la madre de ese sujeto, y de otros más, que a nombre del gobierno del estado de Tlaxcala los hostigan y los presionan al grado de la extorsión, para que puedan seguir operando con el servicio turístico que ellos ofrecen. De todo lo anterior, ya tiene conocimiento la mandataria estatal Lorena Cuéllar que ni los ve ni los escucha y que como siempre termina por apapachar a los funcionarioscorruptos de su gobierno…

La negligencia de la Coordinadora de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala fue subsanada y la señal aérea del canal de televisión regresada al gobierno del estado para su uso y aprovechamiento; además, de que contará con algo así como cien millones de pesos para su modernización operativa, lo que ya festina Angélica Domínguez Hernández, que sabe y muy bien, como hacer negocios personales al amparo del poder público. Como coloquialmente se dice: La niña chillona y le dan de pellizcos…

Una raya más al tigre. Otro que le abona un tanto a las arcas públicas estatales y otro tanto a sus ingresos personales, es el Secretario de Movilidad Marco Tulio Munive Temoltzin, quien ni tardo ni perezoso, instruyó a sus inspectores del transporte público de pasaje a entregar, además de las cuotas extraoficiales, un total de cuatro infracciones por día para aumentar la recaudación de la Secretaría de Finanzas. Ajá, pienso lo mismo, al viejo lobo de mar ya le soltaron las manos para que haga de las suyas y luzca sus colmillazos. No me crean, pero dicen, que ya planea hacer otra plaza comercial como la que construyó en el municipio de donde es originario…

El Secretario de Cultura de Tlaxcala renunció al cargo y se integra al equipo de transición de Claudia Sheinbaum, pero no en un puesto de relumbrón como se escucha en los corrillos políticos. En tanto que, Ernestina Carro Roldán dejó la titularidad de la Procuraduría General de Justicia para convertirse en el mes de agosto en la próxima Fiscal General del Estado. El Secretario de Salud Rigoberto Zamudio Meneses, luego de haber utilizado el helicóptero del gobierno para trasladar a sus familiares, se va a la madre patria a realizar una especialidad. Una salida muy diplomática para el controvertido funcionario…

Ojalá que una vez que la reforma Constitucional al Poder Judicial Federal se apruebe y se tenga que armonizar esa disposición en la Constitución local, las cuotas voluntarias conocidas en el argot jurídico como impulsos procesales no aumenten su costo, porque hay un temor fundado de que puedan considerarse como haberes de retiro de Jueces y Magistrados. En fin.

Hasta la próxima….

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?