Reasignación o imposición?

A Marcela González Castillo, nuera del ex gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya, están por cumplirle el capricho de volver a ser diputada local por la vía plurinominal en la próxima legislatura que está por iniciar.

Y es que la morenista fui incluida en la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional, después de que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) efectuó la reasignación de curules, cumplimentando lo mandatado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Es de recordar que, en la elección del pasado 2 de junio la coalición encabezada por Morena y sus aliados obtuvieron el triunfo en los 15 distritos locales, por tal motivo, sus candidatos plurinominales quedaron fuera de la legislatura por un tema de sobrerrepresentación.

Sin embargo, la semana pasada, el TET anuló el triunfo de Ana Bertha Mastranzo Corona candidata a diputada local por Morena en el distrito 15 y determinó que la curul le pertenecía a Guillermo Hueyotlipan de MC, por esa razón, la autoridad electoral local ordenó al ITE hacer una nueva reasignación de la lista de diputados plurinominales que integrarán la LXV Legislatura local.

En ese sentido, el Consejo General del ITE sesionó y en la lista incluyó a Marcela González Castillo, quien también es esposa del próximo presidente municipal de la capital, Alfonso Sánchez García, dejando fuera a Engracia Morales Delgado, el partido Nueva Alianza.

Lo anterior evidenciaría, de acuerdo a diversas versiones, un contubernio entre las altas esferas del poder Ejecutivo estatal para negociar con el TET y beneficiar así a un personaje como González Castillo que ha ocupado su cercanía y privilegios familiares para favorecer sus intereses personales y facciosos.