Recorre Secretaría de Bienestar planteles beneficiados con programa “Escuelas de Lluvia” en Huamantla.

_*Resultado de la gestión de la presidenta honorífica Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, para impulsar la estrategia_

La Secretaría de Bienestar, autoridades educativas y representantes de la empresa Coca-Cola Femsa, recorrieron instituciones de educación básica del municipio de Huamantla beneficiadas con el programa “Escuelas de Lluvia”, el cual busca facilitar el acceso sostenible al agua y disminuir el estrés hídrico en la región.

Resultado de la gestión de la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, se lleva a cabo este programa en Tlaxcala en beneficio de comunidades marginadas del estado.

En la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la comunidad de Ignacio Zaragoza, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, refrendó el compromiso de la administración estatal de continuar apoyando a niñas y niños a través de estrategias que les garanticen el acceso a servicios básicos en sus escuelas y hogares.

“El Gobierno del Estado no los va a dejar solos, y como muestra de este respaldo, aquí en Huamantla, a través de nuestro programa ‘Captación del Agua’, en dos años, instalamos más de dos mil captadores de agua de lluvia en hogares que no contaban con este servicio”, afirmó.

En su mensaje, Álvarez Corona subrayó la importancia de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado de este recurso natural, ya que existen familias que no tienen acceso al vital líquido.

“En conjunto con fundaciones y empresas socialmente responsables, como Femsa, queremos generar un cambio verdadero en la vida de familias vulnerables que permitan la transformación de Tlaxcala”, enfatizó.

En su oportunidad, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública, reconoció la labor coordinada de la Secretaría de Bienestar y la Fundación Femsa, así como la organización de directivos de escuelas para sumarse a esta iniciativa que contribuye a alcanzar la autonomía hídrica en escuelas públicas.

Meneses Hernández adelantó que en el próximo ciclo escolar se impulsarán estrategias desde la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para combatir el cambio climático desde el entorno escolar, como la conformación de comités para atender este fenómeno.

En tanto, Jorge Antonio Téllez Castañeda, gerente de planta Apizaco de Coca-Cola Femsa, explicó que, a través del programa “Escuelas de Lluvia”, se acercan herramientas a planteles educativos para captar agua y dotar de este recurso a toda la comunidad escolar.

Dio a conocer que, a la fecha, se ha puesto en marcha esta estrategia en 222 escuelas, y este año, bajo un nuevo modelo, instalarán captadores de agua de lluvia en 500 instituciones más.

Cabe señalar que el programa “Escuelas de Lluvia” consiste en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en una superficie adecuada y suficiente en los centros educativos para la obtención pluvial que se puede aprovechar en las actividades diarias de los planteles.

Los beneficios de la estrategia son: proveer de agua limpia y abundante en escuelas, promover el ahorro económico disminuyendo la compra de pipas de agua, mejorar la calidad de vida de los estudiantes, fomentar la educación y cultura de sustentabilidad hídrica, así como sensibilizar a niñas y niños sobre la escasez de agua en zonas marginadas.

Como parte de este recorrido, la comitiva encabezada por la titular de la Secretaría de Bienestar arribó a la Primaria Rural Cuauhtémoc, en la comunidad del Pueblo de la Cruz, en Huamantla, donde corroboraron el funcionamiento del sistema captador de agua de lluvia.

Previamente, en la planta de Coca-Cola Femsa en Apizaco, se realizó la entrega simbólica de “cubiteiners”, insumos que permiten que las escuelas almacenen el agua captada de las precipitaciones pluviales.

Al evento asistieron funcionarios estatales, directivos de la empresa Coca-Coca Femsa y representantes de las escuelas donde se implementó este programa.

× ¿Cómo puedo ayudarte?