Entregan Gobernadora y SEDIF despensas a grupos prioritarios y equipo a comedores escolares

En el evento, las autoridades destacaron la gratuidad de todos los programas alimentarios a partir de este año

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) entregaron despensas a grupos de atención prioritaria, además de dotar de equipo a 20 comedores escolares en la entidad.

En el domo blanco del Recinto Ferial, la mandataria estatal comentó a las y los beneficiarios que estas acciones del DIF refuerzan el compromiso del gobierno del estado con la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables; incluso, destacó que Tlaxcala tiene el segundo lugar a nivel nacional en disminuir la pobreza alimentaria, logrando que más hogares tengan comida en sus mesas todos los días.

“Es gran privilegio saber que todos los días trabajamos para que cada día haya alimentos en las mesas de miles y miles padres de familias de Tlaxcala. Este programa para mí es muy importante, porque es una ayuda. Una despensa siempre es una gran ayuda en casa, pero que no les cueste absolutamente nada; somos pocos los estados que tienen esa oportunidad de darlo gratuitamente” refirió.

“Se invierten muchos millones de pesos; a lo largo de 2024, con 165 mil despenas que se entregaron, el gobierno del estado absorbe 95 millones de pesos. Vale la pena, porque está bien distribuido para la gente que más lo necesita y que sea totalmente gratuito. Quiero decirles algo muy importante, que no permitan que nadie vaya a cobrarles esta despensa, que lo denuncia si alguien en su comunidad, en su municipio, a la hora que nosotros entregamos la despensa les pide una cota, que lo denuncien, porque está prohibido”, alertó.

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar también recordó que a partir de este 2024 todos los programas de asistencia alimentaria del DIF son completamente gratuitos, facilitando el acceso de miles de personas a una nutrición adecuada sin costo alguno.

En su intervención, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, acompañada de la directora general del organismo, Flor López Hinojosa, comentó que la entrega de despensas “no es solo un apoyo alimentario, es una muestra del esfuerzo que como sociedad hacemos para tender la mano a las niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y familias que se encuentran en situación de emergencia por desastres naturales”.

Además, dio a conocer que este año se dota con equipo a 20 comedores escolares, con el propósito de mejorar los espacios donde cada día se preparan los alimentos que nutren a la niñez Tlaxcalteca. El SEDIF a través del programa de Alimentación Escolar modalidad caliente atiende a más de 47 mil 700 niñas, niños y adolescentes en 491 escuelas en todo el estado.

De los Monteros Cuéllar también mencionó que Tlaxcala fue de las primeras entidades del país en implementar la gratuidad en los programas de asistencia alimentaria durante este año, esto gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado y el SEDIF, de esa manera fueron eliminadas las cuotas de recuperación en desayunos escolares y despensas en beneficio de más de 112 mil 600 niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad, y familias en situación de emergencia por desastres naturales.

“Este paso es más que una política pública; es una declaración de principios. Creemos firmemente que ningún niño o niña debe preocuparse por sí tendrá un plato de comida en la mesa, y ninguna familia debe cargar con esa incertidumbre. Con esta gratuidad, damos un paso firme hacia la equidad, asegurándonos de que cada ración preparada sea una oportunidad para crecer, aprender y soñar. Este logro es también un reflejo de nuestro compromiso con las reformas a la Ley General de Salud, que ponen al centro el bienestar de la población” acotó.

En el evento estuvieron presentes la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de niñas, niños y adolescentes del Congreso local, Gabriela Hernández Islas.

Con esta acción, el Sedif continúa trabajando en favor de los sectores más necesitados, reafirmando su misión de transformar vidas y promover el bienestar social en Tlaxcala.