La pluma por la espada

POR: Mario Alberto Macías Palma

GRUPO APIZACO; PUNTEROS 2027; LUJO Y GUARURAS

Si de verdad sigue teniendo el poder de decidir u orientar quien puede ser o no ser titular de la gubernatura de Tlaxcala, el mítico “Grupo Apizaco” esta tarde puede orientar el rumbo de una sucesión adelantada.

Un poco soterrado, otro tanto famoso, el “grupo Apizaco”, no es otra cosa que una cofradía de personajes del Poder político en el que confluyen básicamente exgobernadores y descendientes del principal de sus fundadores, Emilio Sánchez Piedras.

No hablamos de la sucesión adelantada, cuyos aspirantes a gobernadora o gobernador en 2027 están en plena campaña, si no de la que se habla en medios informativos y círculos políticos, cada más insistente, aunque en su real dimensión, es un rumor: la salida de Lorena Cuéllar Cisneros y por ende la llegada de una o un interino.

La mandataria tlaxcalteca ya declaró abierta y claramente que no es así, que el compromiso que suscribió con el pueblo fue de un sexenio, el cual tiene toda la intención de culminar cabalmente hasta el 31 de agosto de 2027, atacando las versiones malsanas de quienes quisieran verla truncar su administración.

Aunque no se le vio muy convencida en sus declaraciones con el fin de apagar las especulaciones de que sería llamada al gabinete presidencial o al servicio diplomático mexicano, y luego que la experiencia nos dice que en la política mexicana decir “NO”, es precisamente signo de “a lo mejor”, “quien sabe”, “quizás”, “pue’ que, sí pue’ no” como diría Gaspar Enaine “Capulina”.

El punto es que la gobernadora puede estar segura de su decisión de quedarse hasta el final de su mandato constitucional, pero hay otros datos que podrían obligarla a reconsiderar su posición, y no precisamente la supuesta animadversión de la presidenta Claudia Sheinbaum o su condición física -pues le ve muy saludable- sino cuestiones de fondo.
Una es su influencia política-financiera para dejar a su sucesor, que dicho sea de paso ya lo escogió y lo perfila para concretar que sea el alcalde capitalino, y bajo esta premisa el Poder a nivel federal pueda sacarla del escenario tlaxcalteca, porque Morena a su vez está perfilando en otra figura que, como lo precisó la lideresa nacional Luisa María Alcalde, “ya es tiempo” de los fundadores.

Otra razón todavía más tangible, delicada e inmediata, son las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el erario ejercido por la era lorenista, pues es demasiado el monto, cifrado en miles de millones de pesos, y sobre quienes son los observados, el caso de las dependencias en donde sus hijas son protagónicas, aunque oficialmente sean “honorarias”.

Sabemos que la ASF actúa con precisión, pero también con selectividad, y que se haya hecho publica la cantidad de observaciones y recursos, no es tan fortuita, sino más bien es un mensaje.

Por lo tanto, si son rumores deben cortarse de tajo, porque en una transición el primer efecto de incertidumbre es la inseguridad pública y se desata la ambición política; de lo contrario si hay sustento de un posible interinato en la gubernatura, habría que tomar la mejor decisión para no “salir de Guatemala para entrar a guatepeor”.

Mientras… el Grupo Apizaco se reúne esta tarde en casa del nieto de Don Emilio para estudiar las posibilidades de incidir de manera definitiva sobre quien podría suplir a la gobernadora, más allá de que los suspirantes barajean la posibilidad y hay quien cabildea ya.

Marcela inquieta se mueve; Alejandro Aguilar cauto observa; Dulce no descarta medio sexenio; Oscar Flores podría ser el enroque en SEP (Mario Delgado cobijaría a Cuéllar).

Esgrima…
Los que van punteando siguen en lo suyo. Alfonso Sánchez quiere entrarle de lleno a un memorable aniversario de la muy leal y muy noble ciudad de Tlaxcala, mientras que la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, al pie de la letra la lección obradorista, recorrer palmo a palmo el territorio y tocar a la mayoría de los votantes.

Por cierto Mañana sábado por la tarde la senadora Rivera estará en Apetatitlán.

Estoque…
Deja tu que traigas una camioneta blindada, además de que sea de la gama más alta: Suburban “High Country”, -y de nuestros impuestos, dicho sea de paso-
Si no que andes con dos unidades de escotas, -la cheyenne pick up y el dodge charger- sí que es un exceso en el estado más seguro del país, ¿o no?.
¿Qué temes, qué tendrías que deber para andar con tanto guarura?
¿O que sabes, siendo tú Luis el secretario más informado y que depende de ti el orden y la paz?

 

Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RavistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista
Whatsapp: 2463340998