Skip to content
-
  • Facebook
  • Twitter
La Prensa de Tlaxcala La Prensa de Tlaxcala

Medio de Tlaxcala

La Prensa de Tlaxcala La Prensa de Tlaxcala

Medio de Tlaxcala

  • Policiaca
  • Municipios
    • Apizaco
    • Atlangatepec
    • Capital
    • Coaxomulco
    • Huamantla
    • Panotla
    • Tetla
    • Tlaxco
    • Totolac
    • Tocatlán
    • Yauhquemehcan
  • Politica
  • Gobierno
  • Opinion
  • Tlaxcala
  • +
    • Congreso
    • Nacional
    • El Prensado
    • Encuestas
    • Feria de Tlaxcala
    • FGJE
    • TSJE
    • Deportes
    • Educación
    • Una de Nosotras
    • TSJE
  • Líder en medios locales tanto en Tlaxcala como en el resto del mundo.
  • Facebook
  • WhatsApp
  • Twitter
  • Policiaca
  • Municipios
    • Apizaco
    • Atlangatepec
    • Capital
    • Coaxomulco
    • Huamantla
    • Panotla
    • Tetla
    • Tlaxco
    • Totolac
    • Tocatlán
    • Yauhquemehcan
  • Politica
  • Gobierno
  • Opinion
  • Tlaxcala
  • +
    • Congreso
    • Nacional
    • El Prensado
    • Encuestas
    • Feria de Tlaxcala
    • FGJE
    • TSJE
    • Deportes
    • Educación
    • Una de Nosotras
    • TSJE
Suscribirse
Close

Search

TSJE

Aprueba Tribunal de Disciplina Judicial procedimiento de evaluación de juezas y jueces electos

De Redacción La Prensa de Tlaxcala
13 mayo, 2026 2 Minuto Lectura
0
Comparte...

 

En una primera etapa de evaluación serán sujetos a exámenes teórico-prácticas, encuestas de satisfacción y otros métodos

Las integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial de Tlaxcala (TDJ) aprobaron, por unanimidad de votos, el acuerdo general 02/2026, por el que se establece la estructura, organización y funcionamiento del órgano de evaluación de desempeño judicial del estado de Tlaxcala, así como los procedimientos de evaluación y los métodos para llevar a cabo la primera etapa de evaluación de desempeño judicial, dirigida a juezas y jueces electos del Poder Judicial del Estado, por ser el primer contacto con los justiciables.

Dentro de este acuerdo, se estableció que la integración de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Desempeño Judicial del TDJ estará conformada por la magistrada presidenta, dos magistradas integrantes y el titular del Órgano de Evaluación de Desempeño Judicial, misma que tiene la finalidad de establecer los mecanismos de evaluación del desempeño judicial, bajo los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, legalidad, transparencia, debido proceso, máxima publicidad y respeto a los derechos humanos.

Las integrantes de este órgano colegiado establecieron las etapas que deben desahogarse tanto para las evaluaciones ordinarias, extraordinarias y de seguimiento especial, según sea el caso, así como los tiempos para llevarlas a cabo y las causales para su aplicación.

Los resultados de la evaluación podrán ser calificados como «satisfactorio» o “Insatisfactorio”, en este último caso, en la propia resolución se impondrá alguna o algunas medidas correctivas que va desde métodos de capacitación, reforzamiento de los conocimientos o competencias técnicas o la implementación de acciones de mejora para hacer más eficiente la actividad jurisdiccional y/o administrativa que incida en la función judicial.

Dicho procedimiento también contempla los medios de impugnación para las y los jueces, quienes podrán hacerlos valer a través de recursos de revisión y recursos de reclamación.

Se resalta que, la principal finalidad de la evaluación, es fortalecer la impartición de justicia detectando las áreas de oportunidad en las que se deben implementar acciones de mejora continua que beneficien a las y los justiciables.

De acuerdo con lo establecido por el Pleno del TDJ, será el titular del Órgano de Evaluación Judicial quien presentará al pleno el calendario aprobado para iniciar con la aplicación de los exámenes.

Autor

Redacción La Prensa de Tlaxcala

? ENVÍANOS TU DENUNCIA CIUDADANA. Tú puedes ser nuestro reportero en tu comunidad y todo el mundo podrá ver y vivir las noticias a través de tu experiencia.

Sigueme
Other Articles
Previo

Consolida gobierno de Alfonso Sánchez García acciones de integridad, legalidad y transparencia en el servicio público.

Siguiente

Realiza Poder Judicial Panel “La Protección Integral de los Derechos de NNA e inaugura Diplomado en Justicia Especializada

  • www.laprensadetlaxcala.com
    Tel. 241101353 | tlaxcalanoticias@hotmail.com
    Copyright 2026 — La Prensa de Tlaxcala. Todos los derechos Reservados La Prensa MX 2027. Blogsy WordPress Theme