Durante el evento del encendido de las luces de las escalinatas, asistió el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi. Al término del evento, el medio de comunicación La Prensa de Tlaxcala se acercó para entrevistar al alcalde y hacerle el reiterado cuestionamiento que durante un año, lo que lleva su administración, no ha podido responder: ¿cuántos trabajadores de otros Estados están laborando en su administración, y cuántos de ellos en los puestos directivos al interior del ayuntamiento? A pesar de la insistencia de la pregunta para conocer la respuesta, por parte del medio de comunicación, el alcalde Jorge Corichi se limitó a evadir la respuesta y mantener oculta la información de interés para los capitalinos.
Sin embargo, lo grave fue la actitud del alcalde que quedó en evidencia durante la transmisión en vivo, y publicada en el portal de La Prensa de Tlaxcala, al seguir demostrando intolerancia y enfado ante la prensa critica al responderle al entrevistador: -Nunca me has cuestionado sobre eso. Mientras señalaba con el dedo índice ante el cuestionamiento del comunicador.
Ante la labor del periodista por informar, mientras perseguía al alcalde para obtener respuesta a la pregunta, de manera burlona se despidió del entrevistador y los internautas que observaban la transmisión, durante el tiempo que opinaban negativamente el comportamiento de Corichi, haciendo la seña de la 4T con los dedos, cuando el incumple los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.
Aprovechando la circunstancia y el carácter intolerable del alcalde, La Prensa de Tlaxcala se acercó al foráneo coordinador de comunicación social del Ayuntamiento, Andrés Carreón, por cierto, transmitió en vivo la actitud de su jefe, sin embargo, la eliminó para no dejar evidencia, también se molestó ante los cuestionamientos sobre el por qué ha bloqueado las llamadas y no contesta los mensajes vía WhatsApp que ha realizado el equipo de La Prensa de Tlaxcala para obtener información. Copiando la intolerancia de su patrón, Andrés Carreón le preguntó al periodista de manera retadora: -¿Cuándo?, ¿qué día? “Muéstrame cuándo me has llamado”.
En otra oportunidad y ante la presión de la cámara, Jorge Corichi le contestó que: -El día de mañana en mi oficina te recibo para decirte cuántas personas no son del Estado.
Seguidamente, ante la presión del medio de comunicación, Jorge Corichi accedió a otorgar una breve entrevista y para contestar la pregunta incomoda para el alcalde sobre cuántos trabajadores de otros estados laboran en las direcciones dentro del ayuntamiento. Evadiendo a contestar con la verdad, Jorge Corichi se limitó a un discurso donde mencionó que en el país existe una dinámica donde miles de tlaxcaltecas colaboran en otros gobiernos estatales, y que esta dinámica es de manera natural. Para el alcalde Jorge Corichi el flujo de mexicanos que están laborando en Tlaxcala “le parece totalmente normal”.
Cabe remarcar el periódico digital tablero político solicitó desde el 13 de diciembre del 2021 una veracidad, a través del portal de transparencia, para conocer el nombre de los titulares de las direcciones que conforman el ayuntamiento que dirige Jorge Corichi, así como saber cuántos son foráneos. Solicitud que tenía como límite de respuesta el pasado 18 de enero del año en curso. Sin embargo, la solicitud requerida fue desechada por falta de respuesta del sujeto obligado, es decir, la administración municipal del alcalde Corichi que a nueve meses de la petición no ha respondido.
Cortesía de Tablero Político