Cortesía de TransiciónMX
Por segundo año consecutivo.
En datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Tlaxcala repitió en el top 5 a nivel nacional por la localización de tomas clandestinas de gas durante el primer semestre del 2022.
Solo detrás de Puebla, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.
La entidad registró la localización de 102 tomas clandestinas, 37 menos que en 2021 donde se localizaron 139, lo que representó una disminución de 26.62%.
Los municipios donde fueron localizadas más tomas clandestinas usadas para el robo de gas LP fueron: Nativitas (11), Nanacamilpa (14), y Calpulalpan con (77) tomas.
Las tomas clandestinas identificadas indican que, tan solo en el primer semestre del año fueron localizadas una toma clandestina cada 19 horas.
De enero a septiembre en Tlaxcala se encontraron 223 tomas clandestinas 328.85% más que en 2021.
A nivel nacional PEMEX identificó de enero a junio del 2022 una
toma clandestina en ductos de gas LP cada 3 horas 51 minutos.
De acuerdo con los registros indicados por PEMEX, de enero a
junio de 2022 a nivel nacional, se identificaron 5,349 tomas
clandestinas por robo de hidrocarburo (petrolíferos) en ductos, lo que representó un incremento del 1.13% en comparación con el mismo período de 2021, caso contrario, las tomas clandestinas en ductos de gas LP registró una disminución del 6.79%.
Los datos:
A nivel nacional aún mantiene una tendencia constante negativa en el primer semestre del 2022
• En el ranking municipal con registros de TC´s en ductos de gas LP, en el estado de Puebla se identificaron 17 municipios, 13 en México, 8 en Veracruz, 3 en Tlaxcala, 2 en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Tabasco y 1 en Nuevo León.
• La movilidad y evolución del delito ha encontrado otras alternativas territoriales, anteriormente el estado de Puebla, concentraba el mayor número de registros, sin embargo, el incremento en los estados vecinales expone la vulnerabilidad de los mismos para continuar con estas prácticas.
• Es importante remarcar que, aunque el delito solo presenta registros en 9 entidades, es
necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en la economía delictiva de otros territorios.