Mientras en Tlaxcala este fin de semana se vivió al menos 5 Homicidios dolosos en todos derivados a balaceras, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Ramón Celaya Gamboa, disfrutaba de una buena cena en reconocido restaurante en zona “fifi” del vecino Estado de Puebla.
En Tlaxcala, los policías estatales laboran con un mínimo de gasolina y algunas áreas de investigación sin unidades para realizar su trabajo, pero el Secretario de Seguridad, goza de las mieles del poder al viaja al vecino Estado de Puebla con escoltas, vehículos y gasolina de los tlaxcaltecas, mientras en el Estado el índice delictivo va en aumento.
Si bien es cierto, ahora los hechos violentos están ya en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero también es cierto que la prevención del delito de lo que es responsable la (SSC), ha dado resultados negativos así como la estrategia que presumió “Pinocho” en su presentación.
El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Ramón Celaya Gamboa, está más preocupado en cuidar su imagen que en cuidar a los tlaxcaltecas, pues se sabe que reunió a un grupo de policías a quienes les instruyó crear cuentas falsas en Facebook, para defenderlo ante las notas periodísticas críticas a sus malos resultados.
Además de asignar vehículos marca Toyota, tipo Camry, para fotografía a periodistas críticos, para intimidarlos, dejando a un lado la prevención del delito, provocando el alza de Homicidios, robos a casa habitación y de más delitos en Tlaxcala.
Es importante resaltar el asesinado del periodista Fredid Román, quien el 22 agosto del 2022, al momento de salir de su domicilio fue atacado a balazos por dos sujetos que huyeron abordó de una motocicleta, en ese momento Ramón Celaya Gamboa, era el Vice Fiscal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero.
Y cómo ya conocemos Ramón Celaya Gamboa, declaró a medios de comunicación de Guerrero, que el periodista Fredid Ramón, no tenia registro de amenazas previas a su asesinado. La familia de comunicador contradijo lo declarado por Ramón Celaya Gamboa, otra de las declaraciones del señor de las mentiras, fue que ya tenían identificados a los integrantes de los grupos que operaban en la zona pero en ningún momento se realizaron acciones para detenerlos.
Ahora podemos entender por qué Ramón Celaya Gamboa, ha sacado a los policías de su funciones para atacar a este medio de comunicación y a sus reporteros a través de “Bots” dirigidos por policías estatales.
Por último, es importante resaltar que nuevos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), traídos por Celaya Gamboa, se encuentran bajo investigación en el Estado de México, pues laboraron cuando su esposa Maribel Cervantes Guerrero, se desempeñaba como Secretaría de Seguridad del Estado de México, esperemos que esos datos los tenga la Gobernadora del Estado de Tlaxcala Lorena Cuellar Cisneros, y así evite otro futuro y posible escándalo de órdenes de aprehensión contra mandos de la SSC en Tlaxcala.