Acompaña Maldonado Bonilla Conferencia del Ministro de la SCJN Alberto Pérez Darán

REDACCIÓN (03/11/2019-22:25)

El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, presenció la conferencia magistral “Interés Legítimo, Derecho a la Salud y Seguridad Social”, que impartió el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Previo a la ponencia, el Embajador Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, Raphael Steger Cataño, destacó la relevancia de los temas que expuso el Ministro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pérez Dayan, a los estudiantes de dicha institución e invitados especiales.

Durante la exposición de los temas, Pérez Dayán resaltó la importancia de éstos derechos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los alcances que han tenido las resoluciones de los jueces para beneficio de los justiciables.

Relató la sentencia emitida el 21 de junio de 2013, en la que se obligó a las autoridades federales a ejecutar un proyecto de remodelación y equipamiento del Servicio Clínico 4.

Expuso que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), solicitó al Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud diversos montos que ascendían a poco más de 61 millones de pesos, con la finalidad de desarrollar el proyecto denominado “Remodelación y equipamiento del Servicio Clínico 4.

El argumento que hizo valer el interés legítimo del derecho humano al nivel más alto posible de salud, fue que el INER hospitalizaba a cerca de 170 pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y complicaciones pulmonares cada año, en instalaciones que por sus características físicas, no cumplía con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Por ello, Pérez Dayan conminó a los estudiantes de Derecho de la UDLAP, a hacer valer los Derechos de los ciudadanos en los juzgados locales y federales.

Al finalizar la conferencia magistral, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Maldonado Bonilla, -quien acudió como invitado especial-, reconoció y celebró la exposición de motivos del Ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán

× ¿Cómo puedo ayudarte?