Utilizan al TSJE como negocio privado.

 

Un grupo de abogados confirmaron que el Presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, busca favorecer a sus más allegados, pues presentó una convocatoria de ascensos que excluye y viola al gremio de abogados.

Se trata de la renovación de diversos cargos dentro de su aparato burocrático, entre ellos el de jueces, secretarios, proyectistas, diligenciarios, jueces de control y ejecución, así como oficiales de parte que en total suman 68 espacios.

Esta convocatoria fue calificada como excluyente y violatoria del derecho humano por Colegios y Barras de Abogados de Tlaxcala.

Los inconformes argumentaron que la invitación publicada el 20 de marzo solo contempla a trabajadores del propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dejando fuera a profesionales del ramo externos, lo que daría pie a actos de compadrazgo, amiguismo y corrupción.

“Además de prevé un cobro a los interesados en participar en los ascensos de entre mil a tres mil pesos o más, además del caro servicio de copias al interior de Ciudad Judicial, cuyo costo es de 2.50 pesos por hoja”, reprocharon, Presidentes y representantes de Colegios, Barras y Federaciones.

Por lo antes expuesto le solicitaron emitir una nueva convocatoria debidamente normada que suprima la porción discriminatoria. Asimismo, con base en diversos preceptos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, demandaron se les permita intervenir a los abogados como observadores de los exámenes de oposición.

El documento presentado esta firmado por firmantes el Exprocurador del Estado, Tito Cervantes Zepeda; Rafael Ramos Carvajal, Felipe Badillo Xilotl, José Trinidad amaro, Alejandro Espejel, Félix Pozos Palafox, entre otros.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?