La prevención del delito y la procuración de justicia en Tlaxcala.

Gonzalo SOSA (06/13/2019-15:47)

Estos dos conceptos han sido mal entendidos, ya que, por el alza delictivo en el estado de Tlaxcala, algunos diputados sin conocimientos han utilizado la tribuna del Congreso del Estado para solicitar la destitución del Procurador General de Justicia del Estado Antonio Aquiahuatl Sánchez, dejando a un lado al Comisario Eduardo Valiente Hernández ya que muy pocas veces se ha mencionado siendo el encargado de la Seguridad Publica en el Estado.

En días pasados una diputada “todo terreno”, utilizo la tribuna para solicitar la inmediata destitución del fiscal de Tlaxcala, según ella por la falta de resultados para disminuir los hechos delictivos en el estado de Tlaxcala y en otros casos han solicitado al comisario estatal detengan a los homicidas, rateros y violadores. Cuando las funciones de cada uno son totalmente diferentes.

Ahora bien, la “PREVENCIÓN DEL DELITO”, esta a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y policías municipales, y su función es anticipar la comisión de delitos o de hechos que aumenten el riesgo de que estos sucedan; por lo que tratara de fomentar intervenciones tempranas y estas surgen con el contexto de la gobernanza del estado, así como en la politización y difusión de la seguridad entre los ciudadanos.

Con esto entendemos que la (CES) y la policía municipal son las instituciones de prevenir el delito en un ente social.

Vayamos a la “PROCURACIÓN DE JUSTICIA”, de esta se encarga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y velara por encaminar a cumplir la constitución, pero sobre todo a buscar que sea accesible, profesional y transparente. La Procuraduría es la encargada de la procuración de justicia en el Estado de Tlaxcala. Posee las funciones de ministerio público, investigador de los delitos y persecutor de los inculpados dentro del territorio de dicho distrito y está al frente de la orientación de políticas públicas en materia de procuración de justicia.

La PGJE interviene hasta que tenga conocimiento de un hecho delictivo.

Un ejemplo: El policía (estatal o municipal) debe de prevenir que roben un vehículo, en el momento que el vehículo es robado y la victima denuncia ante el agente del ministerio publico en ese momento la PGJE, tendrá que ser la encargada de investigar y dar con los imputados.

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?