Asilos, una forma de olvidar a los ancianos o una residencia de salud

En la mayoría de los países, como en México, son olvidados los adultos mayores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2000 y 2050 la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones.

Este incremento tiene una relación directa con el número de ancianos que no podrán valerse por sí mismos los cuales, se espera crezcan en la misma proporción. Es decir, la gran parte de la población adulta mayor, necesita o necesitará alguna forma de asistencia a largo plazo, ya sea en casa, en un asilo o en estadías prolongadas en hospitales debido a enfermedades degenerativas, deterioro físico, fragilidad, entre otros, que dificultan el desarrollo de actividades de la vida diaria de manera independiente.

Asimismo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) dio a conocer que en México hay más de 13 millones de personas adultas mayores y que el 16% sufre rasgos de abandono y maltrato, por lo que es necesario impulsar y promover el envejecimiento activo resulta determinante.

Al mismo tiempo, dio a conocer que en México hay más de 13 millones de personas adultas mayores y que el 16% sufre rasgos de abandono y maltrato, por lo que es necesario impulsar y promover el envejecimiento activo resulta determinante.

En el Estado de Tlaxcala, en el 2016, se llevó a cabo la primera Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, en la cual se estableció a agosto como el mes de la vejez; donde la delegada del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), Verónica Ramírez Carreto, informó que de acuerdo con las últimas estadísticas del Consejo Estatal de Población 2018, el municipio de Tlaxcala es el que tiene el mayor número de gente de este sector en el país; y afirmó que en Tlaxcala hay dos asilos, “La edad de oro” ubicado en Españita y otro ubicado en Huamantla que atiende una asociación civil.

Finalmente, para la elección correcta de una institución de geriatría en Huamantla es conveniente tener en cuenta las necesidades de las personas mayores que harán uso de ella. De esta forma, se deberá atender a las posibles enfermedades del afectado y la capacidad real de las diferentes residencias para dar respuesta a dichas dolencias. El precio y la calidad de las instalaciones son detalles que no deben pasarse por alto. De igual forma, los horarios de visitas para los familiares o la posibilidad de pernoctar en la residencia son también elementos diferenciadores que deberán ser valorados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?