Grupos de alcoholicos anonimos, una alternativa de salud.

Un pequeño grupo en el Estado de Tlaxcala, ante un gran problema

En el mundo, la enfermedad más común es el alcoholismo, el alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos. El consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades.

El consumo nocivo de alcohol también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta desconocidos, ya que el alcohol genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad.

El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales una de las principalea enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito; entre otras.

Uno de sus grandes factores es el miedo a considerarse un alcohólico en el entorno social donde vive; en otras palabras, la mayoría de enfermos alcohólicos, por lo regular si no es que siempre, venimos de familias disfuncionales.

A nivel internacional, desde su inicio en 1969, la RSM ha servido como una tribuna mundial para intercambiar experiencia e ideas sobre formas de llevar el mensaje de A.A. de recuperación del alcoholismo. Esta reunión se celebra cada dos años alternando el sitio entre la ciudad de Nueva York y otros países del mundo y ha tenido lugar en ciudades tan variadas como Auckland, Nueva Zelanda; Cartagena, Colombia; Malahide, Irlanda; Oviedo, España; México D.F., y Varsovia, Polonia. La 25ª Reunión de Servicio Mundial tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, en octubre de 2018.

A principios de 1945, A.A. llega a México, cuando Gilberto M. recibe el mensaje de Alcohólicos Anónimos, para fundar en colaboración con su esposa, Francisca González, en Monterrey, N.L., el primer grupo de A.A., gracias a ellos y su fecunda labor, en México existen 15 mil grupos en la actualidad.

Sin embargo, hoy en día, en el país, más del 13% de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol, el 12.5 % son hombres y 0.6% son mujeres entre 18 y 65 años de edad.

También el alcoholismo el principal causante de accidentes con un 70 %, 60 % de los traumatismos, el 80 % de los divorcios están asociados del alcoholismo y el 60 % de los suicidios vinculados con el alcoholismo

Posteriormente, A.A, llega al Estado de Tlaxcala, no se tienen datos precisos de la fecha en que se fundó el primer grupo. Sin embargo, en la actualidad existen grupos de A.A. en casi todas las comunidades del mismo, donde se pueden solicitar informes del cómo funciona el programa, cuál es el método de recuperación y que hace y no hace A.A. como un todo; es decir, es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver un problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo, el único requisito es el deseo de dejar la bebida.

El estado de Tlaxcala se encuentra por encima de la media nacional en casos de alcoholismo entre la población, pues el 59.9 por ciento ha consumido la sustancia, incluso desde edades tempranas.

Del mismo modo, en lo que va del año, y de acuerdo con estadísticas oficiales elaboradas por instituciones serias refirieron que el 30 por ciento de adolescentes, niños de 9 y 10 años en Tlaxcala, ya ha tenido contacto una vez en su vida con el alcohol. Además que el 30 por ciento de adolescentes de 12 a 14 años ya ha tenido la experiencia de sentir una borrachera, quienes estudian la secundaria y el bachillerato.

 

 

 

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?