La DAM menciona que de mantenerse la tendencia en remesas, que suma hasta el momento 55 millones en diciembre se alcanzaría una alza para el último trimestres del año.
Durante el primer trimestre del presente año las remesas han incrementado a 56 millones de dólares; es decir, 4 millones de dólares más en comparación al año pasado durante el mismo periodo.
Esta información la dio a conocer el director de Atención a Migrantes, Salvador Cote Pérez, quien además previó que para el último trimestre que involucra al mes de diciembre, la tendencia será la misma, pero un aumento sustantivo que rebase los 60 millones de dólares.
Para el caso de Tlaxcala, las remesas se derogan principalmente en tres rubros; 1) para cuestiones personales en materia de salud, 2) educación para los hijos; mejoramiento para la vivienda y 3) en un tercer plano para iniciar un negocio.
De acuerdo a un análisis, los migrantes al llegar a los estados unidos, lo primero que hacen es pagar el dinero que consiguieron en México para irse; en un segundo momento empiezan a invertir en educación, vestido, calzado para su familia y por último en la vivienda, por lo que la DAM proyecto la impartición de cursos en materia financiera para los familiares, con la finalidad de que sepan cómo y en qué gastar su dinero..
Se estima que en este año el envío de remesas a México alcanzará el récord 35,460 millones de dólares, es decir, un aumento de 5.3% respecto a 2018, de acuerdo con el séptimo anuario de migración y remesas elaborado por la Comisión Nacional de Población.
El estudio también prevé que en 2020 las remesas a México alcancen los 37,200 mdd.