Profesores piden pago de hasta 11 quincenas de atraso en la USET

Maestros no han cobrado piden solución a su situación.

Jose Fernando Camacho. 18 octubre 2019. Fotos ©Jose Fernando Camacho

Al menos 100 docentes de nivel primaria, preescolar y secundaria se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado y en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) por la falta de pago que tienen al menos 400 profesores que trabajan en zonas alejadas de estado.

Molestos y apoyados de pancartas con consignas que exigen el pago que por derecho les corresponde por las jornadas de trabajo que realizan día a día y el reclamo a José Joel Parada Matamoros actual director de Relaciones Laborales de la SEPE-USET, quien se comprometió que los pagos se harían esta quincena; ante esto indicaron que algunos maestros recibieron llamadas donde les informaban que esperaran pacientemente el pago, que cuando se resolviera se comunicaban con ellos.

Los inconformes mencionaron que hay personas que no han cobrado lo correspondiente ente 6 y 11 quincenas de trabajo, y que a raíz de esto no han podido gozar del servicio médico que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pues no están dados de alta y no cuentan con algún tipo de expediente que acredite que laboren en las instituciones.

Asimismo subrayaron que han tocado todas las puertas posibles para que esta situación se regularice, sin embargo al acercarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31 les indicaron que los pagos saldrían a finales de septiembre y a mediados de este mes, situación que no ha pasado.

Ante esto los profesores fueron recibidos por el secretario de educación Florentino Dominguez quien después de escuchar esta grave situación de los docentes, le pidió al director de relaciones laborales, les de solución inmediata a esta situación, para a más tardar a finales de mes (octubre) se le deposite su dinero, aunque sea, una parte de este.

Pero este problema de pago se debió a que los docentes no fueron inscritos desde sus inicios en la plataforma educativa, por lo que sus derechos laborales y de salud se ven afectados por esta falta de pago. Y es que, quien se encargaba de esta tramitología que tiene nombre y apellido (María Inés Xochíhua) nuca los ingreso y con el cambio de titular al frente de esta secretaría, esto se puso color de hormiga, al momento de hacer revisión, nunca los encontraron el sistema, por lo cual no se le generó el trámite para así poder estar recibiendo en tiempo y forma su pago correspondiente.

Los profesores estarán pendientes de esta situación de pago donde el secretario de educación se comprometió en una platica con ellos y si no es cumplido en tiempo y forma se estarán movilizando nuevamente para exigir su pago y sus derechos laborales.

× ¿Cómo puedo ayudarte?