LA REVOLUCIÓN MEXICANA O TRANSFORMACIÓN…?

    Más leído

    Redacciónhttps://laprensadetlaxcala.com/
    ? ENVÍANOS TU DENUNCIA CIUDADANA. Tú puedes ser nuestro reportero en tu comunidad y todo el mundo podrá ver y vivir las noticias a través de tu experiencia.

    La memoria histórica de nuestro país México, nos refiere que a inicio del siglo XX, miles de mexicanos se levantaron en armas, para ser preciso el día 20 de noviembre de 1910, convocados por Francisco I. Madero, “EL APÓSTOL DE LA DEMOCRACIA” y otros caudillos, políticos, así como personas carismáticas, esto de acuerdo al Plan de San Luis, que en su artículo 7 refiere “EL DÍA VEINTE DE NOVIEMBRE TODOS LOS CIUDADANOS TOMARÁN LAS ARMAS PARA ARROJAR DEL PODER A LAS AUTORIDADES QUE GOBIERNAN…” por lo que el pueblo ya cansado de abusos y vejaciones del autócrata y dictador Porfirio Díaz, iniciaron la Revolución, la cual no tuvo una ideología clara como la Revolución Francesa o la Revolución Rusa, pues en realidad fue un conflicto armado que al paso de los 9 o 10 años, produjo un cambio social en la estructura del poder y organización del gobierno de México, esto por sus resultados como son entre otros la promulgación de la CARTA MAGNA, promulgada el cinco de febrero de 1917, siendo la primera Constitución a nivel mundial en reconocer las Garantías Sociales y los Derechos Laborales Colectivos; aunque la mayoría de los historiadores han marcado como inicio del movimiento armado el día 20 de noviembre de 1910, hay antecedentes que en la ciudad de Puebla, fue descubierto el club de los liberales en la casa de la familia Serdán Alatriste y hubo un enfrentamiento el día 18 de noviembre de 1910, dónde fueron apresados después de dar una batalla los conspiradores y Aquíles Serdán Alatriste, fue ejecutado en el sótano de su casa, pero bien, seguiremos celebrando el día veinte de noviembre y este año celebramos el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. La REVOLUCIÓN MEXICANA, se ha definido como Revolución Política, Económica y Social; Revolución Constitucionalista o Revolución Popular, lo cierto es que el movimiento armado trajo aparejado en sus orígenes las siguientes características: POLÍTICA. Debido al régimen dictatorial envejecido y ante la integración o formación de nuevos dirigentes generacionales; ECONÓMICAS. La riqueza acumulada en poder de unos cuántos, la extrema pobreza de la mayoría de la gente; SOCIALES.

    Debido a la mala administración de la justicia, la sociedad mexicana estaba dividida en varias clases sociales, la aristocracia feudal o la “alta sociedad”, la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media, el proletariado y los campesinos quienes vivían en condiciones infrahumanas, carentes de tierras las que les habían sido arrebatadas y sufrían maltrato de los capataces; Revolución Constitucionalista, por qué a pesar de todo, el movimiento armado iniciado el 20 de noviembre de 1910, logró concretar en los años siguientes los anhelos, derechos y obligaciones del pueblo mexicano, los cuales quedaron establecidos en la CARTA MAGNA, promulgada el cinco de febrero de 1917, creando Instituciones y dando a la sociedad la transformación, la libertad y el derecho, sobre todo, estableciendo el principio de “SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”, como legado del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero; se cumplieron los sueños del audillo del Sur, Emiliano Zapata, de dar “TIERRA Y LIBERTAD”, como se acordó en el Plan de Ayala, al repartir las tierras a los campesinos (aunque esto fue mucho más tarde), se establece también la libertad de Prensa y la prohibición de embargar las imprentas a los periodistas, cumpliéndose los deseos de los políticos y periodistas Jesús, Ricardo y Enrique todos de apellidos Flores Magón, naciendo así los periódicos “REGENERACIÓN” y “Diario del Hogar”; por lo que hace a Doroteo Arango, conocido como Pancho Villa, cambio radicalmente su frace “FUSÍLENLO DESPUÉS AVERIGUAMOS”, por preocuparse hasta su muerte por la educación de la niñez y el pago justo a los maestros y docentes.

    La REVOLUCIÓN MEXICANA, también dio pie a que historiadores, escribieran libros de los pasajes históricos y de las vivencias de los precursores y caudillos, que artistas plasmarán en murales la historia revolucionaria, que poetas escribieran poemas, corridos y canciones, incluso de llevar al cine la historia de la Revolución Mexicana, sobre las vidas y las muertes de Madero, Zapata, Villa, Carranza, las Adelitas y hasta de caballos ejemplares y del tren o ferrocarril y dorados de Pancho Villa; la historia es amplia y queda mucho por escribir y mucho mas que leer, sobre La REVOLUCIÓN MEXICANA o la tercera TRANSFORMACIÓN. Bueno ese es mi punto de vista y el de usted muy respetable.

    More
    - Publicidad -
    - Publicidad

    Más artículos

    - Publicidad -spot_img
    - Publicidad -spot_img
    spot_img

    Reciente

    Log In

    Forgot password?

    Forgot password?

    Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

    Your password reset link appears to be invalid or expired.

    Log in

    Privacy Policy

    Add to Collection

    No Collections

    Here you'll find all collections you've created before.