Coahuila Aprueba Matar A Ladrones Y Violadores En Defensa Propia

    Más leído

    Redacciónhttps://laprensadetlaxcala.com/
    ? ENVÍANOS TU DENUNCIA CIUDADANA. Tú puedes ser nuestro reportero en tu comunidad y todo el mundo podrá ver y vivir las noticias a través de tu experiencia.

    Los diputados locales en Coahuila, en razón de la ambigüedad de las leyes vigentes en el estado, aprobaron por unanimidad una iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 57 del Código Penal de Coahuila, en el que se establece que quien lesione o prive de la vida a un extraño que ingrese a su casa o negocio por considerarlo una amenaza inminente no será criminalizado.

    Desde marzo de 2018 la propuesta fue hecha por el diputado del PAN, Juan Carlos Guerra López Negrete y que fue discutida durante la sesión del pleno del Congreso local este miércoles.

    Señala que cuando exista un peligro inminente para la persona y su familia en su casa o negocio, la autoridad judicial deberá acreditar cuando sea el caso que se procedió en legítima defensa contra el posible agresor.

    Así que se amplía el derecho de la legítima defensa para los ciudadanos a fin de que defiendan su integridad y su patrimonio en sus casas o negocios, lo que implica que tendrán derecho a enfrentar a los criminales sin ser procesados por violencia o por asesinato.

    - Publicidad -

    Juan Carlos Guerra manifestó que la iniciativa se sometió a votación después de año y medio debido a que existían observaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila sobre el derecho a la vida, “había observaciones a favor de los criminales o los invasores de la propiedad privada”, expuso.

    El legislador dijo que conoce de dos casos de personas que se encuentran internadas en Centros de Reinserción Social purgando condenas por homicidio, cometido tras la defensa de algún familiar que se encontraba en riesgo.

    “Existe jurisprudencia y legislación al respecto, pero los términos están muy vagos, eso permitía que un abogado defensor pudiera aventarle toda la culpa a la víctima de un robo o ataque en su casa como muchos de los casos en Coahuila, por ejemplo, el caso de un padre que defendió a su hija en su casa y está ahora preso”, dijo.

    Explicó que la iniciativa aprobada especifica los casos y permite que el Ministerio Público haga una investigación a fin de que tampoco se utilice mal la ley para cobrar algún tipo de venganza y evadir la responsabilidad a través de este derecho.

    Detalló que se consideró solo en casa y negocio, pues se decidió dejar fuera en vía pública o en vehículos, debido a lo complicado que resultaría determinar el supuesto en estas condiciones por diversos factores como con la posible participación de otras personas.

    “Por ejemplo, la ley anterior también ponía en la balanza el uso de la fuerza, si el atacante trae un bate y tú te defiendes con un arma de fuego salías perdiendo, porque la agresión no era equitativa, pero si alguien entra a tu casa a las 2 de la mañana y agarran a tu hija, pues tú le das con lo que encuentres, no puedes estar tomando decisiones para prevenir no entrar a la cárcel por defender tu casa, ahora se eliminan ese tipo de balanzas”, expresó.

    Finalmente dijo que la Iniciativa aprobada en Coahuila va un paso adelante de la recién aprobada legislación a nivel federal sobre la materia, “hay ciertas cosas que en la ley federal siguen vagas, pero va por buen camino, a ellos les falta la regulación secundaria.

    Artículo 57 (Defensa legítima privilegiada)

    Se considerará que obra en defensa legítima privilegiada, quien cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a un extraño, siempre y cuando éste sin motivo lícito realice una conducta, o emplee un medio físico o porte un arma, que involucren un peligro para la vida o la integridad corporal para quien causa el daño o para otra u otras personas del lugar donde el extraño penetra o intente penetrar sin causa lícita.

    Que en el lugar habite de forma temporal o permanente el que se defiende, su familia o cualquier otra persona respecto de la que el agente tenga la obligación de defender, a sus dependencias, o al sitio donde se encuentren bienes propios, o ajenos respecto de los que tenga la obligación de resguardar.

    Con información d  Telediario

    More
    - Publicidad -
    Artículo anteriorGRAN CHARREADA NAVIDEÑA EN APIZACO
    Artículo siguienteLo matan y le roban
    - Publicidad -

    Más artículos

    - Publicidad -
    - Publicidad -

    Reciente

    Log In

    Forgot password?

    Forgot password?

    Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

    Your password reset link appears to be invalid or expired.

    Log in

    Privacy Policy

    Add to Collection

    No Collections

    Here you'll find all collections you've created before.