Por deficiencia en las Hemodiálisis en el IMSS, cierran vialidad

Familiares y pacientes con problemas renales protestan cerrando vialidades por varias horas frente al HGZ No.1 del IMSS en la Loma Xicohténcatl.

La mañana de este jueves 2 de enero, familiares de derechohabientes del IMSS, se manifestaron en el Hospital General de Zona (HGZ) de La Loma y bloquearon por varias horas la carretera que dirige hacia el sur de la entidad, debido a la falta de servicio en la hemodiálisis en ese hospital.

Los afectados se tratan de un centenar de pacientes los que reciben ese servicio y se están viendo afectados desde la semana pasada con la falta de este servicio; señalan que son insuficientes las ocho máquinas con las que cuenta el hospital del IMSS, para atender las demanda.

Antela falta de este servicio donde incluso algunos llegaron al lugar desde las 5:00 de la mañana y no fueron atendidos decidieron como acción extrema por la falta de atenciones, el cerrar la vialidad que conduce hacia el Sur de estado para que les dieran solución y los atendieran para recibir sus hemodiálisis.

Al momento del cierre alrededor de las 10:00 horas, policías municipales de Tlaxcala y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, arribaron al lugar para dialogar con los inconformes y liberar la vía de comunicación de manera pacífica, pues al ser una arteria sumamente transitada, los problemas automovilísticos se evidenciaron de forma inmediata.

Los familiares señalaron que se mantendrían en esa postura hasta que sean atendidos los pacientes con agilidad, pues temen por la vida de las personas que prácticamente dependen de una máquina para poder mejorar su condición de salud.

Después de varios minutos el Doctor Martín Córdova del hospital de La Loma y personal de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS Tlaxcala, abordaron a los inconformes para platicar y lograr una solución, puesto que debido a que son unos 600 los pacientes que reciben la hemodiálisis, hay días en que se generar “cuellos de botella” en las sesiones.

El Doctor Córdova, les mencionó que el Delegado ya estaba enterado de esta situación y que el próximo lunes se reuniría con ellos al medio día en el auditorio de instituto, por otra parte, a más tardar hoy por la tarde se estarán realizando en el HGZ No.1 de La Loma, las hemodiálisis con el personal de enfermería que los atiende, para así poco a poco restablecer este servicio que tiene, pero les recordó que el lunes tiene una reunión con el delegado para poner sobre la mesa esos puntos de inconformidad.

Después de realizar una minuta donde se anuncia de esta reunión y de las atenciones hacia las hemodiálisis para la tarde de este jueves 2 de enero del 2020, se abrió el bloqueo de la vía de comunicación alrededor de las 13:00 horas.

*Todos los derechos reservados para el Texto, fotos e ilustraciones por ©Fernando Camacho 2019. Queda prohibida toda reproducción sin el consentimiento, por escrito, por el autor.*

× ¿Cómo puedo ayudarte?