Realizan la primer reunión nacional de centros INAH en Tlaxcala

Con representantes de 31 centros INAH de 7 regiones, Tlaxcala es sede del encuentro nacional en el centro vacacional la Trinidad

Con al presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se inauguró esta mañana la Reunión Nacional de Centros INAH 2020, donde por primera ocasión este encuentro se realiza fuera de la capital del país, atendiendo a un enfoque de descentralización de la política cultural en México.

Alejandra Frausto reconoció que la dependencia a su cargo es de reciente creación dentro de la federación, esta se apoya en grandes organismos como el INAH, el cual aporta conocimientos profundos y claridad sobre la historia mexicana, constituyendo en sí mismo una “familia que mantiene fuertes lazos de identidad entre sus miembros”.

“Muchos países quisieran tener una institución como el INAH, tan rigurosa en la protección de la herencia cultural. Estas manifestaciones, las expresiones de los pueblos que han trascendido generaciones, no son un accesorio, y parte de nuestra labor como Secretaría de Cultura ha sido volver a poner al INAH en el papel que le pertenece dentro de la administración pública y en la política cultural del Estado mexicano, apoyándole en la obtención de recursos que garanticen la consecución de su misión: la conservación, investigación, difusión y protección del legado paleontológico, arqueológico, histórico y antropológico de la nación. Ese es nuestro proyecto común”, expresó.

Por su parte el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto, recordó que desde la década de 1970, el Instituto inició una desconcentración administrativa con la intención de atender de mejor manera la vasta diversidad de México, a través de la creación de centros regionales, y con los años se estableció uno por cada entidad del país; la intención de la actual administración es fortalecer ese carácter regional, y desde 2019 se han llevado a cabo diversas reuniones, integrando a los 31 Centros INAH en siete zonas, tomando en cuenta la cercanía geográfica.

El propósito de esta Reunión Nacional de Centros INAH es concluir un ejercicio de planeación, el cual lleve a definir un programa de trabajo entre las coordinaciones nacionales y las representaciones estatales de la institución.

Es como a partir de este ejercicio, se pretenden establecer los lineamientos y acuerdos generales de planeación, coordinación, normatividad, comunicación, operación y evaluación del Programa de Trabajo en su dimensión nacional y regional, de conformidad con las políticas trazadas por el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el Programa Nacional de Cultura de la presente administración.

Cabe destacar que en este encuentro participan los 31 directores de los Centros INAH en los estados, los 13 coordinadores nacionales del Instituto, algunos directores de áreas, como Estudios Históricos y Patrimonio Mundial, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, y de las escuelas nacionales de Antropología e Historia y de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

*Todos los derechos reservados para el Texto, fotos e ilustraciones por ©Fernando Camacho 2020. Queda prohibida toda reproducción sin el consentimiento, por escrito, por el autor.*

× ¿Cómo puedo ayudarte?