Tlaxcala y su colorido Carnaval

 

Antes de dar paso a la semana Santa, el estado vive un sin fin de colorido en su carnaval, donde en el centro de la capital camadas de Huehues, Charros y otras expresiones muestran su bailes y tradición carnavalesca.

Desde el jueves pasado iniciaron las festividades del festival de la carne, mejor conocido como Carnaval, donde el ser humano se excede antes de dar paso a la semana santa donde se recrea la vida, enseñanza y muerte de Jesús Cristo (conforme a la religión Católica, Apostólica, Romana).

En Tlaxcala, este carnaval tiene un sentido más cultural y con la burla de los que vinieron a despojar de sus tierras, ideológica, teológica y costumbres, hablamos de los conquistadores Españoles, y de los que los Tlaxcaltecas se burlan, se mofan, de esas fiestas, vestuarios y rostros.

Por lo que en el centro de la capital del estado, por varios días, decenas de camadas de diferentes regiones expresan con su bailes, vestuarios, expresiones corporales y cultura acerca del carnaval.

Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de Europa entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.

Si bien la costumbre del carnaval es de origen europeo y tiene su origen en la antigua Roma, las danzas tlaxcaltecas provienen de culturas autóctonas como la tolteca que influyó en la zona sur del estado y luego los rituales en honor al dios de la lluvia Tlaloc, y su consorte, la montaña Matlalcueitl. La danza de charros es un heredera directa de esta tradición siendo la más antigua practicada en el carnaval. El danzante tlaxcalteca es conocido comúnmente como “huehue” palabra apocopada de “Coyohuehue” o “Huehuecoyotl” nombre dado al dios antiguo de la danza y por antonomasia, al danzante.

Desde que fue introducido el carnaval y hasta los años noventa del siglo XX, el carnaval tlaxcalteca comprendía por lo general el domingo de entrada, el martes de carnaval, la octava, el remate y el quinto viernes. Sin embargo por cuestiones de las nuevas dinámicas laborales y académicas las fechas fueron extendiéndose en algunas comunidades hasta llegar a una semana después de semana santa. En la actualidad, debido al cambio de carácter religioso a uno civil, las camadas de los huehue están tendiendo a elaborar sus calendarios de presentación en contextos fuera del carnaval.

 

 

 

*Todos los derechos reservados 2020 para el Texto, fotos e ilustraciones por ©Fernando Camacho. Queda prohibida toda reproducción sin el consentimiento, por escrito, por el autor.*

× ¿Cómo puedo ayudarte?