Experimento en redes sociales que muestra la gravedad de los feminicidios en México

 

La curiosidad que ha generado en la población los miles de casos de feminicidio, ha hecho que en redes sociales se realice un experimento; tú nombre ( de mujer) + “hallada “ en cualquier buscador, te mostrara una realidad poco vista.

Todos conocemos o hemos visto algún caso de feminicidio en el país, hemos visto carteles u hojas de desaparecida, en alguna estación del metro, cabina telefónica, poste de luz o transporte público; hemos escuchado desgarradoras historias que tienen un final muy triste, dramático y desgarrador.

Denisse N., una joven que escribió su nombre agregándole la palabra “hallada” en un buscador, notó que hay cientos de casos documentados por medios donde ese nombre tiene relación con muerte, tristeza y feminicidio; por lo que decidió para hacer conciencia de todo lo que está pasando, poner el reto en redes sociales de poner el un buscado tú nombre más la palabra “hallada” ( Fernanda hallada), lo que provocó que se visibilizaran los miles de casos de muerte de mujeres en este país, teñido de rojo.

Con datos el El PAIS (https://elpais.com/especiales/2017/feminicidios-en-mexico/#), siete mexicanas son asesinadas cada día, solo un 25% de los casos son investigados como feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; el asesinato de mujeres en México cobró notoriedad internacional en 1993, cuando comenzaron a denunciarse públicamente los casos de mujeres asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México. Tuvieron que pasar casi 20 años para que el país incluyera en su Código Penal el delito de feminicidio.

No obstante, los expertos señalan que el feminicidio deriva del odio relacionado al género de la víctima, el cual se evidencia con la mutilación de los cuerpos, con signos de violación sexual o tortura en ellos y con el hecho de cómo intentan esconderlos en terrenos baldíos o canales.

Este “pequeño” experimento se demuestra que en México no hay justicia para las mujeres que son asesinadas, que sigue dejándolas en el olvido, como las papeletas de desaparecida, que con el tiempo tienden a desaparecer o ha quedarse debajo de otras de miles y miles de casos que jamás se resuelven, pero que pican el en recuerdo de los familiares, quienes esperan saber algo de sus desaparecidos en un México sin justicia.

*Todos los derechos reservados para el Texto, fotos e ilustraciones por ©Fernando Camacho 2020. Queda prohibida toda reproducción sin el consentimiento, por escrito, por el autor.*

× ¿Cómo puedo ayudarte?