Tlaxcala mantiene el segundo lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 de la CNDH

  • Resultados de los trabajos implementados por el Gobierno del Estado, la entidad obtuvo la calificación de 8.10 de promedio.

La Dirección de Prevención y Reinserción Social (Cereso) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) obtuvo el segundo lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, resaltó que tras las visitas a los Centros de Reinserción Social de Tlaxcala, Apizaco y el Anexo Femenil, la entidad obtuvo la calificación de 8.10 de promedio.

Valiente Hernández, señaló que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria tuvo por objeto el hacer visible la situación de las personas privadas de su libertad (PPL´s) en función de goce, respeto y garantía de sus derechos humanos al interior de los centros penitenciarios, además de verificar las medidas sanitarias aplicadas por Covid-19.

Por su parte, Jesús Herrera Moreno, Director General de los Centros de Reinserción Social, reconoció el trabajo y apoyo de todo el personal del Cereso, ya que este logro para Tlaxcala conlleva el compromiso de fortalecer el sistema penitenciario en la entidad.

De esta manera, en los tres lugares a evaluar se observó una apropiada atención en los siguientes aspectos:

Distribución de personas privadas de la libertad, número de PPL´s en relación a la capacidad del centro, prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, programas para la prevención y atención de incidentes violentos y supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

Además de, el correcto aspecto en garantizar una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social de las personas privadas de su libertad y grupos de PPL´s con necesidades específicas.

Cabe mencionar que, derivado de la operación eficiente del sistema penitenciario en la entidad, la SSC ha logrado desde 2011 una calificación aprobatoria, particularmente, de 2018 a 2020, Tlaxcala se ha mantenido en los primeros lugares en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

La SSC refrenda el compromiso de reforzar las acciones en los diferentes centros de reinserción social, garantizando una estancia digna, condiciones adecuadas y de seguridad.

× ¿Cómo puedo ayudarte?