Se pronuncia CEDH por agresiones a periodistas en en favor de libertad de expresión

En el acto, con la presencia de la UPET, condenan hechos violentos acontecidos contra comunicadores

Este jueves, La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó un pronunciamiento en contra de diversos hechos cometidos en contra de las y los periodistas en el estado y a nivel nacional, así como a la libertad de expresión, a este se unió la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET).

De ese modo, de manera simultánea con otras entidades federativas y otros organismos defensores de los derechos humanos, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer dio lectura al pronunciamiento.

En este, lamentó y condenó el asesinato de cuatro periodistas en lo que va del año y recordó que, en septiembre de 2021, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), ‘se pronunció por la implementación de medidas urgentes de protección’ al gremio.

No obstante, refirió que los actos cometidos en contra de las y los comunicadores no solamente no han mermado, sino que se han agravado y acrecentado, al grado de que el Comité para la Protección de Periodistas posicionó a México e India como los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Ordoñez Brasdefer puntualizó algunas acciones para garantizar la protección de la vida y los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo en el estado como ‘Impulsar los cambios necesarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas’.

Así como ‘Garantizar el acceso al derecho a la justicia y a la verdad a las víctimas directas y sus familias’ y realizar ‘Investigaciones de las agresiones y asesinatos que cumplan con los principios de la debida diligencia’.

Por su parte, Moisés Morales Del Razo, presidente de la UPET aprovechó su uso de la voz para, de manera reiterada, exhortar al Gobierno del Estado encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, a que implemente la ‘prometida Oficina de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que se comprometió a instaurar’.

De igual modo, lamentó los asesinatos de colegas en otros estados y puntualizó que ello, da cuenta de ‘la inseguridad y la falta de resolución en los asesinatos de los colegas periodistas está la precarización laboral, ganando salarios paupérrimos por jornadas que nunca terminan’.

× ¿Cómo puedo ayudarte?