¡Tarde pero sin sueño! Fija posicionamiento la CEDH ante linchamiento la Tlalcuapan

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala deplora cualquier acto y tipo de violencia cometidas por particulares contra cualquier persona, ya que tales acciones vulneran los derechos humanos, que son prerrogativas sustentadas en la dignidad e integridad humana.

Actos sucedidos como los del 15 de abril, en los que una persona perdió la vida debido a un linchamiento, no pueden, ni deben justificarse bajo ningún contexto.

Cualquier conducta delictiva, debe ser juzgada bajo los procedimientos de nuestro Estado de Derecho. Toda aquella persona que cometa actos ilícitos debe ser juzgada de acuerdo con la ley, pero la violación al orden jurídico no debe, de ninguna forma, ser pretexto para hacer justicia por propia mano.

Linchamientos como el suscitado el 15 de abril no pueden ser vistos como acciones legítimas para alcanzar o hacer justicia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos rechaza los actos barbáricos sucedidos en San Pedro Tlalcuapan y demanda una investigación seria y profesional, que no permita la impunidad de las personas responsables que quitaron la vida a una persona.

A la par, hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a adoptar las medidas necesarias para prevenir, detectar y atender casos como los suscitados en aquella comunidad.

El Estado, por conducto de sus autoridades, se encuentra obligado a garantizar la satisfacción de las necesidades y demandas de diversos sectores de la población, a efecto de prevenir violaciones a derechos humanos y asegurar su protección, respeto y promoción.

Una oportuna y adecuada coordinación en la implementación de los protocolos de actuación y estrategias para la atención de casos como el señalado, han probado su efectividad para evitar la pérdida de vidas humanas.

Este Organismo no se opone al debido ejercicio de las obligaciones de los entes de seguridad pública, e incluso de la permisión del uso de la fuerza pública, siempre en un marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos radicó el Expediente de Queja CEDGHT/6VG/17/2022, e inició la investigación correspondiente por conducto del Visitador General adscrito a la Sexta Visitaduría con sede en Chiautempan, Tlaxcala, con el objetivo de identificar a las autoridades intervinientes, su grado de participación y el cumplimiento de los protocolos de su actuación.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, dentro del ámbito de su competencia, reitera su compromiso de coadyuvar con las autoridades en la deconstrucción social que se requiere para evitar naturalizar prácticas violentas como las suscitadas el 15 de abril, y concientizar sobre la importancia de vivir dentro de una cultura de legalidad, paz y orden social.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?