Jorge Corichi, con observaciones millonarias por parte de la OFS. ¡Su vocero se esconde!

    Más leído

    Antonio Hernández
    Antonio Hernándezhttps://laprensadetlaxcala.com/
    ? ENVÍANOS TU DENUNCIA CIUDADANA. Tú puedes ser nuestro reportero en tu comunidad y todo el mundo podrá ver y vivir las noticias a través de tu experiencia.

    Observaciones por más de dos millones de pesos al presidente de Tlaxcala Jorge Corichi Fragoso, emanado del partido de MORENA que se rige por el no mentir, no robar y no traicionar.

    En tan solo cuatro meses de administración el opaco y soberbio presidente municipal de Tlaxcala capital, estaría involucrado en una afectación a la hacienda pública por $2,311,018.31, (Dos millones trescientos once mil dieciocho pesos 31/100 M.N), y cómo se venía suponer otra de las observaciones fue el comprobar gastos.

    El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala (OFS), a través de su titular María Isabel Delfina Maldonado Textle, auditora superior, se informó que la rendición de cuentas del ayuntamiento de Tlaxcala capital para el periodo comprendido del 31 de agosto al 31 de diciembre 2021, tiempo que el “Varguitas” ha gobernado la capital del Estado, este ya presenta observación, además de no cumplir con la normatividad para el manejo de recursos públicos, otras observación el mal desempeño y la falta de cumplimiento de metas y objetivos de sus proyectos y programas.

    Después de la valoración el OFS presentó el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2021, sobre el periodo en que “Varguitas” ha administrado, en donde se detectaron irregularidades de la cuenta pública.

    En el presente informe de resultados, bajo un análisis de irregularidades de la cuenta pública del Fondo de Ingresos Fiscales, se revela que con un presupuesto recibido en la administración del presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, de $21, 385, 418. 53, devengaron $11, 029, 866. 39; y de la revisión a la cuenta pública, derivado de la auditoría financiera, se determinó un probable daño a la Hacienda Pública por $873,978.32, que comprende por la falta de documentación comprobatoria, inexistencia de recuperación de deudores diversos, ausencia de documentación justificativa y pago a proveedores sin acreditar la recepción del bien o servicio.

    Se añade que, de acuerdo al informe del OFS, la administración de Jorge Corichi registra saldos en la cuenta de deudores diversos, por recursos entregados a terceros que no fueron comprobados y registros erróneos al contabilizar los salarios por pagar en una cuenta de deudores diversos, por un monto observado de $2, 311, 018. 31. Por ejemplo, se identificaron pagos por la adquisición de flores de noche buena para decoración navideña de diciembre del 2021, no obstante, omitieron adjuntar a las pólizas de registro, la documentación justificativa del gasto por un monto observado de $29, 600. 00.

    Otros ejemplos son la realización de la adquisición de combustible para vehículos de su propiedad, sin embargo, no se integró la documentación justificativa del gasto por un monto de $2, 489, 600. 00. Además, se identificó que realizaron pagos por la adquisición de cámaras de seguridad, uniformes y chalecos balísticos, sin embargo, la documentación integrada en pólizas, no justifica los gastos registrados por el monto observado de $2, 602, 021. 12. Por cierto, la administración de Jorge Corichi realizó pagos a 25 elementos de Seguridad Pública que no se encuentran registrados en la Plataforma de Evaluación y 10 elementos que no aprobaron la Evaluación de Control y Confianza, incumpliendo con la normatividad aplicable en materia de Seguridad Pública, por el monto de $2, 388, 213. 98.

    En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), de un presupuesto recibido de $28, 107, 194. 73, devengaron $23, 146, 103. 93; y de la revisión a la cuenta pública, auditoría financiera y de obra pública; se determinó un probable daño a la Hacienda Pública por $1, 500, 000. 00, que comprende irregularidades entre otras, utilización de recursos en fines distintos a los autorizados.

    También, en apego al artículo 47 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, existirían posibles afectaciones a la hacienda pública o al patrimonio y de las irregularidades de la cuenta pública, del periodo comprendido de 31 de agosto al 31 de diciembre, se encontraron los siguientes conceptos que constituyen alguna irregularidad, desviación o posible afectación a la Hacienda Pública o Patrimonio: gastos pagados sin documentación comprobatoria; pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación; pago de gastos improcedentes; deudores diversos: Utilización de recursos en fines distintos a los autorizados y recursos públicos otorgados no comprobados; pago a proveedores, prestadores de servicios y/o contratistas sin acreditar la recepción del bien o servicio; e, impuestos, cuotas y derechos retenidos no enterados. De ellos, existe la operación de $11, 299, 043. 03.

    Ahora, de acuerdo a la revisión y fiscalización, se halla el incumplimiento de una correcta aplicación de recursos del periodo comprendido del 31 de agosto al 31 de diciembre 2021 por $2, 373, 978. 32. Los importes representan el monto de las operaciones observadas no solventadas por presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública o a su patrimonio.

    Cabe resaltar que el encargado de la aplicación de rendición de cuentas del ayuntamiento de Jorge Corichi, que comprendió del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021, fue Efrén Ordoñez Mendoza, extitular de la dirección de tesorería municipal, quien no cumplía con el requisito de contar con cédula profesional para ejercer la función. De igual manera, tiene registradas denuncias en su contra por actos de corrupción, tráfico de influencias, y usurpación de funciones y profesión. Cargo en el que estuvo vigente durante el periodo 01 de septiembre de 2021 al 19 de enero de 2022.

    Al buscar alguna versión oficial por parte del ayuntamiento de Tlaxcala, sobre estas observaciones, el encargado de la comunicación social Andrés Carreón, simplemente se escondió y optó por bloquear llamadas y mensajes, señor si no lo vamos a invitar a tomar un café, es para que haga su chamba, que es informar, un derecho constitucional que tenemos los mexicanos.

    More
    - Publicidad -
    - Publicidad

    Más artículos

    - Publicidad -spot_img
    - Publicidad -spot_img

    Reciente

    Log In

    Forgot password?

    Forgot password?

    Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

    Your password reset link appears to be invalid or expired.

    Log in

    Privacy Policy

    Add to Collection

    No Collections

    Here you'll find all collections you've created before.