La Dinastía Cuéllar, al ataque. Van por los Morenos de sangre pura…

Por Isael Pérez Olivier.

A río revuelto ganancia de pescadores, reza el refrán popular mexicano. Frase muy “ad hoc” para explicar la amplia difusión en medios de información, sobre la aprehensión de una media hermana de la Diputada Federal Dulce SilvaHernández, de nombre Mariela N., quien es acusada por su probable participación en el delito de fraude, para quien, por cierto, opera el principio de presunción de inocencia en tanto que un Juez de lo penal no resuelva lo contrario. Así de simple y sencillo es.

Una campaña negra orquestada desde el gobierno estatal,que tiene como finalidad impactar negativamente la imagen de una Legisladora Federal por Morena y carta fuerte en las próximas elecciones federales y locales. Y por ridículo que esto parezca, es una realidad que se entiende, por el recelo político de quien hoy se ostenta como la mujer más votada de la historia.

Y todo indica, que es resultado del nombramiento de CésarYáñez Centeno Cabrera como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, esposo de la Legisladora Federal y personaje muy cercano al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Sí, leyó Usted bien, se desbordan las bajas pasiones en el despacho principal de Palacio de Gobierno, desde donde se pretende desprestigiar la imagen de una destacada empresaria y política local, que sería la legítima sucesora de Lorena Cuéllar Cisneros en el 2027.

Claro, le atinó estimado lector, le ardió a la “Casta Sagrada”que habita Casa de Gobierno, el nombramiento de uno de los hombres más cercanos al Presidente de México en una posición clave y de poder, por eso arremeten mediáticamente contra la imagen de Dulce Silva Hernández, para tratar de impedir, la cada vez más cercana posibilidad, de que sea ella la próxima candidata al gobierno de Tlaxcala.

En política la forma es fondo y una vez más se equivocóLorena Cuéllar. Solo para recordar, en el 2016 perdió la confianza de Andrés Manuel López Obrador, y con ello,la gubernatura del Estado; ahora, con sus vendettas yacciones belicosas se está ganando a pulso el rechazo, no solo del tabasqueño sino de la ciudadanía tlaxcalteca que ha visto con escepticismo y desconfianza, su proyecto político familiar.

En los primeros escarceos, innecesarios por cierto, la ventaja la lleva la jefa del Ejecutivo estatal, pero creo que no aguantará los 12 rounds a los que ella misma pactó la contienda. Es una percepción personal. Ahora que si no me cree, tiempo al tiempo.

¡Hay tiro, Carlitos. Hay tiro!…

*****

Por cierto, ojalá y la esquina de la mujer más votada en la historia, tenga una buena estrategia para evitar que su contrincante le aseste algunos impactos en el rostro.

Pues trascendió, que aprovechando su último contagio de covid-19, viajó a Monterrey, Nuevo León, donde se dio un jalón con hilos tensores y Botox, cuya inversión estatal fue de aproximadamente, cien mil pesos.

¡Ah!, pero no fue la única, porque las “niñas” que también viajaron con mami, se sometieron al tratamiento de ácido hialurónico en la punta de la nariz para respingarlas y definir así sus perfiles aristocráticos. Ajá, con un costo similar, y sí, por lo que se comenta, también a cargo del erario público.

Ahora entiendo, porque lucen así los nuevos rostros del No Mentir, No Robar y No Traicionar.

¡Fíjese. Fíjese. Fíjese.!…

*****

Se le calienta el Estado a la mujer más votada…

Entre ejecuciones e intentos de linchamientos, cierres carreteros, marchas y manifestaciones, transcurrió la semana pasada.

El miedo, la angustia y la desesperación se apoderan de la ciudadanía, mientras que el gobierno de Morena hace hasta lo imposible por minimizar la situación.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y sus funcionarios se aferran a la narrativa de que no pasa nada, que no existe la delincuencia organizada en la entidad, pero en los hechos, todos nos damos cuenta que nos encontramosen una espiral ascendente de violencia que controla el hampa.

La llegada del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, General Raúl Ruiz García, en quién depositó su confianza Cuéllar Cisneros para atacar la inseguridad, no ha hecho la diferencia, porque se siguen tiñendo de sangre las calles de la entidad, ante la mirada incrédula de propios y extraños.

A punto de cerrar el primer año de ejercicio Constitucional y los resultados me hacen pensar que le quedó muy grande el encargo a la mandataria estatal. ¿Usted qué dice, se suma a mí sentir o se aparta de mi comentario?. Claro que sí, porque tontos no somos.

¡Ya valimos Barriga, señor Pistola!…

*****

La transición SESA-IMSS Bienestar no termina de cuajar

Tómala, Rigoberto Zamudio Meneses, en tú cara. La lideresa de la sección 27 del SNTSA Blanca Águila Lima, te la cantó de frente y te dijo que la Secretaría de Salud a tú cargo, no tiene la capacidad ni política, ni técnica, ni económica para realizar la transición que te encomendó Lorena Cuéllar Cisneros, y por lo tanto, los tildó, a ti y a ella, de irresponsables.

Durante el encuentro que sostuviste con el comité ejecutivo estatal, se te vio con el rostro desencajado, cuando te fueron enumerando las deficiencias del sector. Porque sabes que todo lo que te expresaron es verdad.

La angustia te llevó a tomarte del cabello, cuando los médicos te recalcaron que no hay insumos ni medicamentos en los centros de salud y hospitales, y a pesar de que Ustedes lo saben, andan pregonando que su IMSS-Bienestar es una chingonería de subprograma.

Me agarré el estómago por la risa, cuando uno de los presentes, a ti y a los tuyos, les solicitó: por favor, proporcionen sus números de teléfono celular personal para hacerlos públicos en los hospitales y centros de salud, para que cada vez que la ciudadanía se inconforme porque no se les puede surtir la receta ante la escases de medicamentos, se comuniquen con Ustedes y atiendan sus demandas. Tus ojos, mí Rigo, se desorbitaron.

Aunque nadie mejor que tú sabe, que todo el recurso que se debería destinar para insumos y medicamentos, se va directamente para los sueldos de las 947 nuevas plazas de IMSS-Bienestar, que ya entregaron, sin tomar en cuenta las necesidades de los servicios.

Bienvenido a tú triste realidad. Sí Rigo, el subprograma IMSS-Bienestar, nació muerto.

Por cierto, como certificado de defunción del IMSS-Bienestar, si no pasa otra cosa, el próximo 14 de julio, se estará inaugurando el nuevo Hospital General con la asistencia de Zoé Robledo y muy posiblemente, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

¡No hay de queso, nomás de papa!…

*****

Que desmadre en el TSJE…

No salimos de la sorpresa cuando pasamos al asombro, y es que no solo hay señalamientos de presuntos actos de corrupción y nepotismo entre Jueces del TSJE, sino también,abusos por parte de Magistrados en la partida de gastos médicos.

Todo lo anterior lo explica la ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Así de simple es. ¿Qué dice la Magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, al respecto?. Ya sabe Usted: Nada. Y no sé si por pena o porque no puede articular una frase completa. Pero su fama la precede de no ser tan brillante y elocuente como podríamos suponer.

¡Chusma, chusma. Pffff!…

*****

Continúan los festejos del Día del Periodista.

Ahora tocó el turno de recibir un merecido reconocimiento por sus 47 años de actividad ininterrumpida a uno de los decanos del periodismo tlaxcalteca, me refiero a míentrañable amigo, el Profesor Édgar Juárez Flores, por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Él, junto con otro gran amigo QEPD Valentín AhuactziÁvila, fueron los propulsores del Día del Periodista y de laUnión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, organización gremial que aglutina a la mayoría de comunicadores locales.

Merecido reconocimiento a tú trayectoria estimado Édgar,que sigan los éxitos. Me uno al reconocimiento.Enhorabuena. Te abrazo a la distancia viejón.

¡Míralo, eh. Míralo, eh!…

*****

El Edil trotamundo

Y qué sabe Usted del internacional Alcalde de Huamantla Salvador Sánchez Cedillo, cómo le fue en Alemania, ¿alguien sabe?.

Y la pregunta es obligada, porque creo que a todos nos gustaría saber sí valió la pena el viaje, sin haber obtenido la licencia correspondiente por parte del cuerpo edilicio de su demarcación política, violando así, el artículo 24 de la LeyMunicipal del Estado de Tlaxcala.

Ojalá esa vuelta por el viejo continente, le haya servido paraponer sus ideas en orden y agarrar fuerza  para enfrentar los procedimientos de juicio político y las denuncias penales que hay en su contra.

¡Chanfle!

Hasta la próxima…

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?