Se reúne gobernadora Lorena Cuéllar con representante del grupo automatriz Chino Gac.

*La empresa es la quinta mayor fabricante de automóviles en China, cuenta con 150 puntos de venta en diferentes países de Latinoamérica y planea expandir sus actividades en México

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo una reunión con el gerente regional para América de la empresa china Guangzhou Automobile Group Co., Ltd. (Grupo GAC), Kai Zhang, quien visitó Tlaxcala para conocer las oportunidades comerciales con las que cuenta el estado.

En este primer encuentro, la titular del Ejecutivo local le informó que la entidad ofrece múltiples ventajas competitivas al poseer una extraordinaria ubicación geográfica y mano de obra calificada, lo que ha permitido el desarrollo de importantes cadenas de proveeduría del sector automotriz, “bienvenidos a Tlaxcala y esperamos que decidan instalarse en la entidad”.

El representante delegacional del gobierno estatal en la Ciudad de México “Casa Tlaxcala”, Luis Vargas González, quien se encarga de la atracción de inversiones y el fortalecimiento de las relaciones económicas con aliados estratégicos, comunicó a la mandataria que realizó un recorrido con Kai Zhang por la ciudad capital y los Parques Industriales para que tuviera un panorama más amplio de las oportunidades que ofrece la entidad.

“Ellos tienen el tema de producción en este momento, posteriormente quieren hacer un centro de distribución y más adelante una planta de ensamblaje como la que tienen en China, obviamente la planta de ensamblaje tardará un poco más, un par de años, ellos tienen esa proyección, pero el centro de distribución es lo que ya están viendo (…), entonces le enseñamos los diferentes parques industriales para que puedan proyectar y tengan la certeza de que la inversión en Tlaxcala es de forma segura”, explicó.

En su oportunidad, Kai Zhang informó a la mandataria estatal que Grupo GAC fue fundado en 1997 y actualmente se ubica como el quinto mayor fabricante de automóviles en China, con un registro de ventas en el año 2021 de 2.1 millones de unidades, de las cuales más de 100 mil son vehículos eléctricos o híbridos.

Además de contar con 150 puntos de venta en diferentes países de Latinoamérica, razón por la que planean expandir sus actividades en México y Tlaxcala les parece una alternativa viable para instalar su proyecto, es por ello que el próximo mes de octubre realizarán una segunda visita a la entidad.

“Para nosotros el primer propósito será estudiar el mercado con el fin de que podamos exportar hacia Estados Unidos, ya nos han explicado las ventajas de estar en Tlaxcala, consideramos que puede ser nuestro gran aliado por la ubicación y los diferentes sectores que tiene, muchas gracias al licenciado Luis por haberme mostrado todo el estado, esta puede ser una gran oportunidad”, afirmó.

Cabe resaltar que este acercamiento pudo concertarse con el apoyo de la oficina de enlace localizada en Asia, Rycos Power Grupo, dirigida por Fitzwilliam Yang y la gestión del encargado de Casa Tlaxcala, Luis Vargas González.

Además, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón dio a conocer las cifras más relevantes del sector productivo logradas durante la actual administración en este primer año de gobierno.

× ¿Cómo puedo ayudarte?