Tlaxcala iniciara una nueva era respecto a donación de órganos y tejidos: Gobernadora.

*Autoridades entregaron reconocimientos al Mérito Altruista a las familias: Cuatecontzi Sandoval, Meléndez Tepacuacho y Ahuatzi Cereso

En el marco del Día Nacional de la Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros destacó la importancia de este tema e insistió en la necesidad de una legislación en la materia con la que Tlaxcala inicie una nueva era respecto a la donación de órganos y tejidos.

“Como senadora de la República presenté una iniciativa para reformar la figura de la donación en la Ley General de Salud, buscando establecer en nuestro país la figura del donador presunto, donde todos seremos donadores, a menos que expresemos lo contrario. Iniciativa que fue aprobada por grupos parlamentarios en abril de 2018”, recordó.

A la fecha, se encuentra a punto de ser aprobada por la Cámara de Diputados, “esta propuesta la presenté en septiembre de 2017, en ese entonces había una lista de espera de trasplante de 21 mil personas; al segundo trimestre de este año la lista suma 22 mil 584 personas, lo que quiere decir que en casi cinco años la tendencia ha crecido de manera sostenida en más de 300 pacientes por año”, expuso.

Al señalar que de acuerdo con la Encuesta del Centro Nacional de Trasplantes, ocho de cada 10 mexicanos están dispuestos a donar sus órganos, Cuéllar Cisneros recordó que fue en 1963, cuando en el país se realizó el primer trasplante y reconoció que desde entonces no se ha podido cumplir con la demanda que supera tres veces más la oferta.

Agregó que países que han cambiado la figura de la donación de órganos en su legislación han reflejado un incremento de hasta el 56 por ciento en la tasa de donación, lo que ha permitido salvar a miles de personas.

Acompañada de autoridades de salud, entregó reconocimientos al Mérito Altruista del Donador a las familias: Cuatecontzi Sandoval, Meléndez Tepacuacho y Ahuatzi Cereso.

Durante la ceremonia desarrollada en el auditorio general del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, el titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez reconoció el compromiso de la mandataria estatal en el tema y lamentó que en la entidad se tenga un alto índice de personas con insuficiencia renal.

“Fomentemos estrategias para hacer donación de órganos y tejidos, pero lo más importante es prevenir enfermedades porque no queremos que a más tlaxcaltecas les falte un órgano. Sabemos que la mayoría del personal que se encuentra aquí, fomenta estilos de vida activos, saludables y productivos”, puntualizó.

Ante personal que labora en el Hospital General del IMSS, el titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses destacó la labor que desempeñan la Unidad de Medicina Familiar número 8 del IMSS y el Hospital Regional de Tlaxcala, para la procuración de órganos y tejidos; además de la labor que se realiza en el Hospital Regional y en el Hospital Infantil de Tlaxcala respecto a trasplantes.

“Tenemos que dar continuidad al trabajo a través de la Comisión Estatal de Trasplantes (Coetra), en la Secretaría de Salud tener la ley publicada y aprobada es sumamente importante, le da carácter oficial y nos pone en una vanguardia para generar más centros de procuración de órganos, queremos al final de este sexenio dejar por lo menos 12 hospitales que sean procuradores de órganos”, concluyó el titular de la SESA.

Para concluir la ceremonia, la gobernadora del estado, acompañada de Gutiérrez Méndez y de Zamudio Meneses, firmó su voluntad de donar sus órganos.

En el evento también estuvieron presentes el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección XXX en Tlaxcala, Jorge Luis Puebla Maldonado; el titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, Fernando Moncada Jiménez y el director general del Centro de Trasplantes de Tlaxcala, Manuel Alejandro Juárez Conde.

Además, el director del Hospital General de Zona número 1, Ramón Muñoz Berruecos; el director del Hospital General número 8, Alberto Balderas Quintana y la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital número 1, Mariana Ortiz Callejas; médicos, enfermeras, personal administrativo y becarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?