Asegurados en rancho “El Cristo”; cuatro son vinculados a proceso y tres obtienen su libertad

El juez federal de control vinculó a proceso a cuatro de los asegurado y a tres los dejó en libertad al acreditar que acudieron al rancho a realizar actividades deportivas.

En una continuación de audiencia inicial que duró poco más de 15 horas, el juez federal de control, encontró los elementos necesarios para vincula – proceso a José Gerardo N., Laura Minelia N., Lino N., y Jose N., y no encontrando elementos para vincular a proceso a Adrián N., Crescencio N., y Josué Juan N., por lo que estos últimos obtuvieron su libertad a de manera inmediata.

Es importante recordar que el cateo llevado acabo en el rancho denominado “El Cristo” ubicado en la comunidad de Tepoxtla, municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, se llevó acabo la noche del 18 de abril del año en curso, al filo de las 23:00 horas dio inicio el cateo coordinado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con apoyo de Guardia Nacional (GN) y la 23/a zona militar.

Fue como ya al interior del rancho fue asegurado el dueño acompañado de una mujer dos trabajadores mismos que fueron vinculados a proceso, de igual forma fueron asegurados tres personas que acudían a dicho rancho a realizar ejercicio, en el lugar se aseguraron dos vehiculos, localizando 11 armas largas y una arma corta, más de mil cartuchos de diversos calibres, así como una granada color verde con la leyenda A2-He IM-M2 con la leyenda GM y también localizó droga de diferente tipo.

En la unidad Volvo, fue localizado equipo táctico, un inhibidor de señal, así como radios de comunicación y estrobos.

El cateo finalizó a las 00:40 horas del 19 de abril, dejando como resultado siete personas aseguradas, 12 armas de fuego, una granada, droga y diversos equipamientos de uso es lúdico del ejército, sin poder asegurar a la persona investigada que dio origen a la orden de cateo con número de oficio 404/2023, dentro de la causa judicial 226/2023, derivada a la carpeta de investigación UIHOM-N**/2023.

Las personas aseguradas y los objetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, delegación Tlaxcala (FGR), la institución federal encargada en procurar justicia, judicializó la carpeta de investigación con detenido.

Ya un juez de control dictó de legal la detención de los sietes asegurados pero en la continuación de la audiencia inicial que duró más de 15 horas, al presentarse diversos medios de prueba el Juez bajo su criterio determinó haber encontrado elementos suficientes para vincular al propietario del del rancho, su acompañante y dos de sus trabajadores mientras que a las otras tres personas las dejó en libertad, es importante resaltar que uno de estos últimos asegurados es familiar del ex secretario de Gobierno del sexenio de Mariano González Zarur.

Finalmente se estableció como término de la investigación complementaria 2 meses en el que tanto la fiscalía y las defensas podrán proponer actos de investigación.

× ¿Cómo puedo ayudarte?