Invirtió Gobierno 35.6 millones de pesos en nuevas ambulancias en dos años.

*La titular del Ejecutivo estatal realizó la tercera entrega de unidades a los alcaldes de Huactzinco, Santa Apolonia Teacalco, Totolac y Xaltocan

Con una inversión de seis millones 794 mil 584 pesos para atender la salud de la población, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, entregó cuatro nuevas ambulancias con equipamiento tipo dos a los municipios de Huactzinco, Santa Apolonia Teacalco, Totolac y Xaltocan, lo que representa la tercera asignación en dos años de administración, con un monto total de 25 ambulancias entregadas a diversos ayuntamientos y una inversión económica histórica global de 35 millones 649 mil pesos.

Las nuevas unidades entregadas en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) cuentan con tanque de oxígeno integrado de 40 litros fijo con medidas de seguridad, un sistema integral, oxímetros, lo necesario para la atención de pacientes, así como desfibrilador automático para atender preinfartos o paros cardiacos entre los pacientes.

También tiene equipo de aspiración, para atender diabetes, monitorización y medicamentos, camilla grado médico, así como dos asientos que usarán paramédicos y un familiar, en el caso de ser necesario.

Cuéllar Cisneros adelantó que en próximos días llegarán a Tlaxcala 11 nuevas ambulancias de terapia intensiva para atender pacientes de mayor riesgo.

Aseveró que la actual administración seguirá con el trabajo coordinado con los 60 municipios del estado, sin distingo de colores, con la finalidad de otorgar mayor bienestar a la población en servicios de salud, así como en otras acciones de beneficio común.

En su intervención, el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, afirmó que se concretó la entrega de las unidades gracias a los convenios administrativos signados con los alcaldes de San Juan Huactzinco, Santa Apolonia Teacalco, Totolac y Xaltocan, José Guzmán Zamora, Óscar Portillo Ramírez, Ravelo Zempoalteca Enríquez y José Luis Hernández Vázquez, respectivamente, quienes aportarán un peso y el estado otro para adquirir las ambulancias con la suma de voluntades.

Álvarez Ochoa afirmó que, con esta entrega, suma un total de 25 ambulancias en colaboración entre el Gobierno del Estado y los municipios, lo que representa una inversión histórica de 35 millones 619 mil pesos. Además, la gobernadora seguirá con el apoyo a los municipios faltantes que tengan esta necesidad de equipamiento para la atención de los ciudadanos.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, dijo que las nuevas ambulancias cuentan con tableros integrales que tienen comunicación con la cabina. Si el paciente está grave o en paro cardiaco al accionar un botón el paramédico, en automático, comunica al operador de la unidad que el paciente se encuentra en estado crítico.

Zamudio Meneses destacó que este equipamiento es en beneficio de la población porque se evitarán tiempos prolongados para el traslado de pacientes.

A nombre de los alcaldes, el presidente municipal de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez, agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que se equipe a esos municipios con ambulancias. “Nos va a facilitar la atención médica de pacientes, disminuirán la mortalidad en las emergencias, además estarán al servicio personas con padecimientos crónico-degenerativos, embarazadas, niños y todo aquel paciente que requiera un traslado”, expuso.

Señaló que el compromiso como presidentes municipales es seguir con la capacitación a sus operadores y paramédicos para que brinden una atención prehospitalaria adecuada a la población, y se comprometieron a seguir con el trabajo en conjunto con el gobierno del estado para alcanzar acciones en beneficio de la salud de las personas que no cuentan con seguridad social.

× ¿Cómo puedo ayudarte?