Promueve Ayuntamiento capitalino el patrimonio arquitectónico e histórico de Tlaxcala.

• La presidenta municipal de Tlaxcala da a conocer lotería y memorama de “La Ciudad de Tlaxcala” ante integrantes del CONSAFRAN

“En el Ayuntamiento de Tlaxcala estamos trabajando de forma coordinada con los gobiernos estatal y federal en el compromiso por salvaguardar, proteger y conservar este patrimonio arquitectónico que habla de lo que fuimos y lo que ahora somos”, sostuvo la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas.

Lo anterior al presentar la lotería y el memorama de la Ciudad de Tlaxcala, ante los integrantes del Consejo Interinstitucional para la salvaguarda, protección y conservación, del Conjunto Conventual franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (CONSAFRAN).

Ante la Gobernadora, Lorena Cuellar Cisneros y presidenta del CONSAFRAN, la alcaldesa capitalina, quien tomo protesta como nueva integrante de este consejo, refrendo el compromiso de la administración municipal por seguir en esta tarea de protección, conservación y difusión del llamado Ex Convento de San Francisco.

“El Ayuntamiento de Tlaxcala da cumplimiento a los compromisos contraídos para que esta obra – Ex Convento franciscano- crezca en relevancia como parte del conjunto de los monasterios construidos a la ladera del Popocatépetl”, precisó la presidenta municipal.

En esta sesión de trabajo que se llevó a cabo en instalaciones del Museo Regional del INAH, la alcaldesa de Tlaxcala Capital, presentó un resumen de las acciones emprendidas desde el Ayuntamiento para la salvaguarda y conservación de este patrimonio histórico y cultural.

Entre las acciones emprendidas se encuentra, la atención a través de la policía turística municipal, a visitantes locales, nacionales y extranjeros mediante acciones de prevención, protección y orientación.

Asimismo, la aplicamos operativos permanentes de vigilancia en la zona núcleo y área de amortiguamiento, así como la puesta en marcha del módulo turístico para ampliar la oferta de información acerca del conjunto conventual y centro histórico.

De la misma forma, Pérez Arenas, detalló que el valor histórico del conjunto conventual se difunde a través de la edición anual del festival Santa María, enmarcado en el aniversario de la Ciudad de Tlaxcala.

Añadió que el servicio de limpieza en la zona es permanente, por lo que se asignaron tres rutas diarias de recolección de residuos en las inmediaciones del Consafran.

“En colaboración con los gobiernos federal y estatal, añadió, se participó en el rescate de la barranca Xico, así como la verificación periódica, del cumplimiento de las medidas de seguridad y los operativos para la detección de riesgos en establecimientos de las zonas núcleo y de amortiguamiento” señaló.

La presidenta de Tlaxcala, puntualizó que el gobierno municipal, invirtió en el programa de embellecimiento y renovación del centro histórico, colocación de placas de policoncreto en rampas para el apoyo a personas con discapacidad.

De la misma forma, dijo se diseñó y creo, la lotería y memorama de “La Ciudad de Tlaxcala” a fin de difundir, promocionar y educar sobre el valor histórico y cultural del conjunto conventual franciscano; la instalación de luminarias en el centro histórico y periferia y el Impulsamos la actividad turística con los fines de semana culturales.

× ¿Cómo puedo ayudarte?