Gobierno de Tlaxcala presume operación “Histórica” del corazón pero fallece el paciente

La intervención fue presumida por las autoridades de salud, pero ahora ocultan el fallecimiento del paciente

La operación histórica de corazón que se llevó a cabo en la nueva Unidad de Hemodinamia que el pasado martes presumió la Secretaría de Salud y la Coordinación de Comunicación del gobierno de Tlaxcala, terminó en una tragedia con el fallecimiento de paciente Bernabé León Caballero que tras complicaciones por la intervención perdió la vida en el Hospital General.

El pasado martes se cacareo a través de un comunicado de prensa que el procedimiento especializado al que se sometió Bernabé León fue un éxito, pues según la información difundida y respaldada por la Secretaría de Salud a cargo de Rigoberto Zamudio Meneses, ésta se desarrolló a través de equipo tecnológico de avanzada.

De acuerdo con ese parte informativo oficial, Rigoberto Zamudio, presenció la primera cirugía de angiografía coronaria que realizó el médico cardiólogo Juan Carlos Pérez Alva y su equipo especializado.

Se trató de un procedimiento que, con ayuda del equipamiento tecnológico avanzado, utiliza imágenes por rayos “X” para ver los vasos sanguíneos del corazón, prueba que se hace para ver si hay una restricción en el flujo sanguíneo que va al corazón, como fue el caso del primer paciente.

Pese a que la Unidad de Hemodinamia no cuenta con la licenciad e sanidad ni el aval de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, razón por la cual ese espacio no ha sido recibido por el IMSS-Bienestar que no autorizó esa operación, Zamudio Meneses y su equipo realizó esa cirugía sin que el equipo de avanzada estuviera calibrado y certificado.

Según la información de los médicos del Hospital General de Tlaxcala donde se recibió el paciente, éste presentaba complicaciones por el cateterismo al que fue sometido, lo cual lo llevó a perder la vida.

Bernabé León Caballero tenía 53 años de edad y era originario del municipio de Emiliano Zapata. Su familia exige que se aclare las supuestas inconsistencias de la Unidad de Hemodinamia, porque resulta grave que los médicos hayan efectuado una operación sin tener la licencia y sin asegurar que los equipos utilizados estuvieran calibrados y certificados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?