Ayuntamiento de Chiautempan inaugura el mural “El Tlacuilo”, y es sede de la XXI Reunión del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala.

El Ayuntamiento de Chiautempan realizó la inauguración del mural “El Tlacuilo”, en la colonia Tepetlapa y dentro del marco de la XXI Reunión del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala.

Durante su mensaje en la colonia Tepetlapa, el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero dijo que, este mural no sólo representa un trabajo conjunto entre el cronista Jesús Cortes Ilhuicatzi, el escultor Pablo Vázquez y del Mtro. Cuahtlatohuac Hernández Xochitiotzin, sino el significado y concientización de la importancia de un cronista en los diferentes municipios.

“Un cronista es el encargado de llevar el registro del acontecer histórico, de hechos memorables y modos de vida que generan la identidad municipal, su gran labor consta de promover y preservar los usos y costumbres de las comunidades, por eso hoy, hacemos un pequeño reconocimiento a todos los cronistas pasados y presentes”, indicó el Alcalde chiautempense.

Por su parte, Mario Alberto Bojalil, Presidente de Cronistas del Estado de Tlaxcala puntualizó que Chiautempan y todos los cronistas están de fiesta, ya que hoy se inaugura un mural en reconocimiento de su trabajo, “es la primera vez que se reconoce a los relatores del tiempo, quienes con su voz han expresado la evolución que ha tenido Tlaxcala en su historia”.

Dicho mural consta de cinco placas de piedra de cantera gris de 1.50 por dos metros, ubicado en calle Morelos Poniente, esquina Progreso Sur S/N, colonia Tepetlapa “Río de los Negros” y tiene como objetivo reivindicar el papel de todos los cronistas de Tlaxcala.

Posteriormente, el Alcalde Gustavo Jiménez Romero al inaugurar los trabajos de la XXI reunión de cronistas, resaltó que es un gusto ser sede de tan importante evento, espacio que permitirá al municipio en voz del cronista Jesús Cortes, presentar la crónica, “La Semana Santa en Chiautempan”; por ello, “mi reconocimiento a todos, quienes son los encargados de recatar y recopilar los registros literarios y documentales de cada localidad”.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Cronistas agradeció la anfitriona del Edil Gustavo Jiménez y resaltó que Chiautempan es un lugar lleno de historia y tradición, “en esta primera reunión de cronistas abordaremos muchas de las situaciones que no importante y que permitirán avanzar en la historia de Tlaxcala”.

× ¿Cómo puedo ayudarte?