TSJE sin cabildeo, planchan toga para Anel Bañuelos; Hoy es Morena Hoy

La Pluma por la Espada

Por: Mario Alberto Macías Palma

No hay cabildeo en el Poder Judicial porque ya estaría “planchado” el relevo de Anel Bañuelos Meneses con la anuencia de la mandataria Lorena Cuéllar.

A un día del relevo o ratificación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) extrañamente no hay quien de los magistrados y magistradas haya levantado la mano en pretensión de ser quien presida el Poder Judicial de Tlaxcala por los próximos 2 años.

Aunque la maestra en derecho fiscal dice que un día basta para lograr consenso y conformidad.
Aun así, raro, muy raro ¿no?

Cuando en pasados procesos de sucesión dentro de este Poder que cambia de titular el primer día de febrero bianual, ya había candidatos y se habían agrupado las magistraturas en dos o tres frentes, hoy curiosamente a escasas horas nadie salta para pedir el voto de sus compañeras y compañeros a fin de ser ungida (o) presidente del Tribunal Superior.

Incluso luego de la rabatinga por esa presidencia en comento. Recordemos que a Héctor Maldonado le dieron cabildazo, para que entrara Mario Jiménez, y luego a su vez lo tumbaron y de rebote le cayó a Fernando Bernal a unos días de haber sido restituido, quien luego también a escasos meses de interinato no le permitieron ratificarse, lo bloquearon y por fin llegó a Mary Cruz Cortés Ornelas.

Todo ello con amarres, cochupos y contubernios, con un protagonismo velado y discreto de las magistradas que así como cerraban filas para destituir a uno, al tiempo se reagrupaban con aquel que habían bajado para sacar al otro.

En este entramado, se espiaban y filtraban la repartición de los recursos y excedentes, lo cual derivó en sendas demandas de un “ofendido” Mario Jiménez contra periodistas, a pesar de comprobarse el actuar inmoral del ahora exmagistrado, inconforme con su salida del Poder Judicial.

Pero esta vez no. Al parecer nadie de los 7, ni cuatro magistradas ni los tres magistrados quisiera tener el honor de presidir uno de los tres Poderes del Estado, aunque eso supone mayor poder de decisión y control de los asuntos turnados a la superioridad de justicia, manejo de los recursos financieros, manipulación del personal y las plazas laborales, representación del Poder en actos públicos institucionales y mayor salario.

¡Que desinteresados!, ¿no?

La línea está dada desde Palacio, de Gobierno no del de Justicia, y es para “la águila”, digo, por aquello de que Bañuelos es egresada de la UPAEP.

Se le fue allanando el camino, no solo presentó un informe de actividades, si no que hasta lo llevó al Congreso del Estado; estuvo muy firme y aplicada al quite de la presidenta en su comparecencia y leal al no declarar nada comprometedor sobre el subejercicio del Tribunal entrevistada por colegas y esta columna.

Además de su “impresionante” currícula que expone en el sitio web oficial, con dedazos y sin acentos, pero eso ya también es responsabilidad del vocero, -mi buen Dan ayúdale- Bañuelos lleva toda su trayectoria laboral ahí mismo en el TSJE, pues creo que se la merece, y más si tiene la bendición de la Ejecutivo.
Ya se verá si es digna de recuperar la autonomía del Poder Judicial que le reclamó el diputado Manuel Cambrón a Cortés Ornelas, o sigue en la tónica de ser consorte de la gobernadora en la foto y listones cortados.

En hora buena magistrada Anel.
Mary Cruz… pues sin pena ni gloria cargará con los estigmas de subejercicio por omisión o incapacidad, de la opacidad, de la autocomplacencia y del amasiato con la gobernadora.

ESGRIMA…
HOY. HOY. HOY. MORENA DEBE REVELAR CANDIDATOS

En medio de una tenebrosa actitud de la dirigencia nacional de Morena, hoy ese partido debe revelar los nombres de sus candidatos a senadores y diputados federales en la mayoría de los estados, los que le faltaban después de los 6 que adelantó y que provocó desbandadas e inconformidades como en Yucatán.

Obligados por el calendario electoral del INE, Morena debe más que revelar, confirmar el dedazo presidencial y el acuerdo entre corcholatas comparsas.

En el caso de Tlaxcala, el final de la crónica de una unción (candidatura) anunciada culmina hoy que Morena -y todos los partidos- deben registrar a más tardar este 2 de febrero a José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera como candidatos en primera y segunda fórmula respectivamente al Senado.

Quedan en el camino en orden de importancia Dulce Silva, Sergio González (quien va por el Verde) Rubén Terán, Alfonso Sánchez García, Raymundo Vázquez Conchas (quien va por la diputación local pluri) doña Madaí, y los demás.

Pero la sorpresa es que al que más daban por muerto -políticamente hablando- Jorge Corichi Fragoso, sigue vivito y coleando, pues al exalcalde lo rescata la negociación con Marcelo Ebrard y será el suplente del exgobernador de la calva y la boina.

Pero además, Marcelo como buen carnal, mete al exalcalde capitalino a las plurinominales por la cuarta circunscripción, pues necesita corte dentro de su bancada de senador y en el reinicio de su carrera presidencial.

No es tan seguro el lugar que le darán en la representación proporcional, pero crecen las posibilidades de ver a Corichi senador.
Las diputaciones federales:

En el 1 Miguel Ángel Caballero Yonca por capacidad.
En el 2 Vicente Morales Pérez por lealtad.
Y en el 3 Catalina Flores Hernández por equidad… y justicia.

Hoy, es Morena, Hoy.
Escriba a:
Mail: @hotmail.com
Faceboock: @Revista Liderazgo Tlax.
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @Liderazgo Revista

× ¿Cómo puedo ayudarte?