Lavado constante de manos previene el síndrome Guillain-Barré y otras enfermedades.

_*Se exhorta a la población practicar de manera constante hábitos de higiene y asear entornos de perros y gatos_

El Sector Salud de Tlaxcala recordó que el lavado constante de manos con agua y jabón, lavar, desinfectar adecuadamente frutas, verduras, hervir el agua, cocer adecuadamente los productos cárnicos, pescados y mariscos, es la mejor manera de prevenir el síndrome Guillain-Barré y otras enfermedades, por tanto pidió a la población mantener y reforzar las medidas de higiene.

Indicó que el Síndrome Guillain-Barré no se transfiere de persona a persona, no es una enfermedad contagiosa y se transmite a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria, pero el padecimiento se presenta de acuerdo con el organismo de cada persona, ya que no todos los habitantes pueden desarrollar la enfermedad porque depende del cuerpo de cada uno.

El Sector Salud del estado informó que en la entidad hasta el momento se han identificado 37 pacientes con sospecha, de los cuales 11 han sido confirmados y de ellos, ocho han dado positivo a campylobacter jejuni, bacteria que produce una enfermedad denominada diarrea del viajero y el síndrome de Guillain-Barré.

Es por ello que se insiste a la población intensificar las medidas de higiene, que acuerdo con las secretarías de Salud de los gobiernos de México y Tlaxcala, la higiene de manos es la medida más efectiva en la prevención de infecciones asociadas a la atención, toda vez que está demostrado científicamente que puede prevenir el 100 por ciento de las infecciones.

Asimismo, limpiar constantemente los entornos, utensilios, mantener limpios a los perros y gatos, así como animales de traspatio, además de retirar adecuadamente sus heces, con las medidas de sanidad correspondientes.

También, se recomienda a la población acudir inmediatamente a la Unidad Médica u Hospital más cercano en caso de presentar síntomas de pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa o caídas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?