Ni perdón ni olvido, por la muerte de los dos policías…

Por Isael Pérez Olivier.

A pesar de que se cierne sobre sus hombros la duda de su honorabilidad por la muerte de dos de sus elementos. Sí, dos, porque luego de que el personal médico declarara al Comandante Portillo con MUERTE CEREBRAL, horas después, fue declarado MUERTO legalmente. Pero, lo peor de toda esta desgracia, es que, sin importarle su descredito profesional y su desprestigio personal, elcapitán de Navío Infantería de Marina Diplomado del Estado Mayor Alberto Martín Perea Marrufo, se mantiene al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante la complicidad de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que con la promesa de 500 pesos de apoyo para pasajes y la entrega de uniformes nuevos para toda la tropa, intenta dar carpetazo al tema. Total, sí ese es el costo que habrá de pagar su gobierno por el linchamiento y la muerte de “dos pinches policías”, pues se cubre y listo. Los que siguen. Que al final de cuentas, el dolor es solo para las familias que perdieron a sus seres queridos por la cobardía de un sujeto que juró cumplir y hacer cumplir las leyes y que sigue devengando con total cinismo el sueldo de Secretario, aún cuando tiene las manos manchadas de sangre.

Ya han transcurrido dos semanas, desde aquel lunes negro, cuando perdieron la vida el taxista y  el elemento de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que dejó gravemente herido a otro, que luchó en estos largos días por su existencia en el área de Terapia Intensiva y cuya familia se debatía entre dejarlo conectado a los aparatos que lo mantenían aún con vida artificial, o sí por el contrario, autorizaban su desconexión y le permitíantransitar a las manos del Creador para Que Descansara en Paz; mientras, que por parte de las autoridades, es el día y la hora, en que no hay un solo detenido por los hechos, ni por la omisión de los mandos policiacos para rescatar a los suyos, ni de los autores materiales de los crímenes como resultado de la investigación que realiza la recién creada Fiscalía General de Justicia a cargo de la todavía Procuradora Ernestina Carro Roldán.

Ajá, coincido con Usted, ya son dos semanas en las que impera la impunidad, pues Perea Marrufo y sus mandos que son culpables por COMISIÓN por OMISIÓN en el delito del doble HOMICIDIO están siendo protegidos por Lorena Cuéllar Cisneros; en tanto, que los que accionaron en contra de los policías y del ciudadano para privarlos de la vida, están prófugos y muy lejos de ser castigados.

Bueno, qué se puede esperar de un gobierno que no fue ni siquiera capaz de publicar una esquela por el policía caído en cumplimiento de su deber o por el taxista que murió por resistirse al robo de su unidad y quién sabe si procederán de la misma forma con la última víctima fatal; y sí, me refiero, al mismo gobierno de la 4T que tampoco salió públicamente a reprobar las acciones de la turba enardecida que provocó la desgracia. Nada. No cabe duda de que Lorena Cuéllar Cisneros es una mujer insensible y déspota que se cruza de brazos ante la adversidad, y que por duro que se escuche, es resultado de la falta de rigor de todos nosotros para exigirle que cumpla con sus obligaciones constitucionales. ¿O es el gobierno qué nos merecemos?.

Ojalá, que ahora que realice el viaje programado a Disneyland y New York, en compañía de sus hijas y del constructor consentido de la administración estatal Edgar Nava, tenga el tiempo suficiente para reflexionar sobre su incapacidad para dirigir los destinos de los tlaxcaltecas.

Pero como seguramente nada habrá de cambiar luego de ese viaje recreativo, permítame compartirle a Usted una breve reflexión: el verdadero poder que tenemos los ciudadanos radica en el voto para elegir a nuestras autoridades, así es que, no nos podemos quejar de las arbitrariedades y seguir depositando la confianza en los mismos partidos y personas que con sus acciones nos han llevado al caos y a la desesperación. Tómelo muy en cuenta a la hora de cruzar la boleta electoral…

¡Se tenía que decir y se dijo!

Los cortos electorales…

Por cierto, con la mayoría de Morena en el Congreso local, Lorena Cuéllar Cisneros desapareció el OPD Salud de Tlaxcala y lo entregó al IMSS-Bienestar; logró hacer reformas constitucionales para el nombramiento de su ahijado, el ex deudor alimentario y oriundo del estado de Morelos, Luis Antonio Ramírez Hernández como Secretario General de Gobierno, y claro, también se otorgó seguridad pagada por el estado para ella, sus hijas y su esposo o concubino, hasta por 12 años después de haber dejado el cargo; y sí, por supuesto, le aprobaron la concesión de carreteras que serán entregadas a empresas privadas de sus amigos, hasta por 30 años; incluso, mandó a desaparecer el Instituto de Personas con Discapacidad y va por la privatización de los sistemas de suministro de agua potable para el servicio doméstico. Y esos desleales Diputados con la ciudadanía, ahora quieren reelegirse y lo van a lograr si Usted les da su voto. Luego no se queje…

De hecho, la principal promotora de todas esas locuras y que entrará sin lugar a duda como Diputada Plurinominal,otra vez, en la próxima Legislatura es Marcela González Castillo, la nuera de Alfonso Sánchez Anaya y esposa del candidato “Oficial” de Morena a la capital del estado. Otra calamidad que se puede impedir…

La reeleccionista Ana Lilia Rivera Rivera ya le cantó el tiro abierto a la chaparrita que despacha en Palacio de Gobierno y todo porque es la principal operadora electoral del Partido Verde que aceptó llevar a dos bultos como candidatos, me refiero, a su cuñado Raymundo Vázquez Conchas y a su ex Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, que bajo esa marca compiten a la Cámara de Diputados Federal y al Senado de la República, respectivamente. Se puso interesante el encuentro…

Jorge Corichi, se las peló y creo que por dos. Y es que, le confirmaron que no será el suplente de Álvarez Lima en el Senado y la impugnación de su ahijada para hacerse de la candidatura a la capital, no va por buen camino en el órgano jurisdiccional. El Jr. Sánchez Anaya ya es el candidato de Morena y un rival cómodo para Minerva Hernández Ramos, al que dicen, le va a dar la vuelta y todo indica que así será…

La burla en que  se convirtieron los procesos internos del partido de moda para la selección de candidatos a puestos de elección popular tanto federales como locales; la parcialidad con la que actúan los Consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para favorecer a los aspirantes del partido en el poder y por supuesto las malas prácticas de los abanderados y de sus respectivos partidos políticos en la contienda constitucional, dejarán en manos del Tribunal Electoral de Tlaxcala y de las Salas Regional y  Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, muchas de las decisiones. El diablo anda suelto y los litigios serán resueltos por sus propios representantes en la tierra. En fin…

Las breves de la semana…

El nombramiento de María Isabel Maldonado Textle como Secretaria de la Función Pública del Estado, tiene un fuerte hedor a corrupción. Y si no es cierto, entonces ¿Cómo explicaría Usted, qué la fiscalizadora que le aprobó las cuentas públicas ahora sea empleada de la titular del Poder Ejecutivo?. Que poca progenitora tienen y lo sostengo porque hasta donde sé, y que en realidad es poco, esas mismas cuentas públicas le han sido observadas a Lorena Cuéllar por parte de la Auditoría Superior de la Federación y por muchos, pero muchos millones de pesos…

Insisto. Por tercera semana consecutiva los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado no han entregado los informes sobre los análisis practicados a los audios donde Luis Antonio Ramírez Hernández y Marcela González Castillo pactan la aprehensión del hermano de Salvador Santos Cedillo, acusado de secuestro agravado. Por lo tanto, la conversación telefónica filtrada en redessociales sigue siendo, para mí y creo que para el resto del público, auténtica hasta que no se demuestre lo contrario. He dicho…

Hasta la próxima…  

× ¿Cómo puedo ayudarte?