Aumenta espacios laborales con seguridad social en Tlaxcala.

_*Reporta IMSS que, en abril, se crearon mil 550 empleos formales en el estado_

La Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) destacó la importancia de que la población acceda a espacios laborales con seguridad social, y para ello vigila que los empleadores cumplan el marco normativo para garantizar que las y los trabajadores cuenten con los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), entre ellos que el empleo sea formal y que la seguridad social esté presente.

Otra actividad que se atiende es que los procesos de seguridad e higiene se cumplan al interior de los centros laborales, así como la capacitación, adiestramiento y productividad, a efecto de que las empresas garanticen condiciones dignas a sus colaboradores.

“La vigilancia del marco normativo laboral implica inspecciones en las que se validan las condiciones generales de trabajo que tienen que ver con las jornadas laborales, el pago de tiempo extra y que el empleo esté registrado ante el Seguro Social”, indicó la dependencia, tras resaltar el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la materia.

De acuerdo con el IMSS, en abril, el empleo formal tuvo su mejor comportamiento en lo que va de 2024, con la creación de mil 550 puestos de trabajo. De esta manera, Tlaxcala alcanzó una nueva cifra histórica, con 118 mil 229 plazas en la formalidad al cierre del cuarto mes de este año.
Los datos del Seguro Social indican que, en comparación con el mismo mes de 2023, se generaron 4 mil 469 plazas formales, es decir, 3.92 por ciento a tasa anual. Además, en el periodo de enero a abril de 2024, se crearon en Tlaxcala 3 mil 849 plazas laborales, lo que significó un incremento de 3.36 por ciento al corte del primer cuatrimestre de este año.

La STyC señaló que se continúan con las actividades institucionales para asegurar que los patrones brinden empleo formal a los trabajadores, “porque ello repercute en un incremento en el registro ante el IMSS”.

Por ello, se difunde entre los empleadores los beneficios de otorgar empleo con seguridad social, y se les explican los lineamientos que deben cumplir como patrones y los derechos que están obligados a cumplir.

Añadió que, en varios casos, los nuevos patrones no tienen conocimiento pleno de lo que implican las regulaciones laborales, y por ello se les brinda la información, mientras que, a los que ya tienen tiempo, la información les sirve de reforzamiento para cumplir el marco normativo y conocer cuáles son las posibles sanciones que puedan tener en caso de omisión.

× ¿Cómo puedo ayudarte?