Gobernador Marco Mena no vive en Tlaxcala, por eso no sabe el aumento de delitos en el estado.

 

(04/25/2019-18:57)

Tlaxcala se mantiene como una de las entidades más seguras de México al registrar la segunda incidencia delictiva más baja del país, con una variación de menos 30.2 por ciento, y una reducción en el número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), afirmó el Gobernador Marco Mena.

Durante la Tercera Sesión de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de trabajar coordinadamente con los municipios, las fuerzas armadas y la Policía Federal para transformar estos resultados en tranquilidad para las personas.

En su oportunidad, Rosario Sotelo Galeana, Directora General Adjunta de Obligaciones Interinstitucionales del Sesnsp del Gobierno Federal, felicitó a Tlaxcala por las políticas en materia de seguridad que aplica, las cuales permitieron una disminución en la incidencia delictiva, en comparación con marzo de 2018, a pesar del contexto nacional.

En respuesta, el Gobernador Mena enfatizó que es necesario hacer referencia a los números y estadísticas que muestran de modo concreto y objetivo la circunstancia de Tlaxcala, con la finalidad de mejorar los indicadores y mantener la tendencia a la baja en la comisión de delitos.

“Queremos seguir destacando por los logros y la efectividad de nuestro trabajo en diferentes ámbitos; en materia de seguridad trabajaremos para reducir aún más la incidencia y número de delitos”, abundó.

En el Centro de Convenciones, Marco Mena señaló que Tlaxcala respaldará a la Guardia Nacional una vez que esté en funcionamiento, para fortalecer las acciones de seguridad en todo el estado.

Ante representantes del Gobierno Federal, alcaldes y directores de seguridad pública de los 60 municipios, el Gobernador Marco Mena subrayó que la meta de tener mil cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se cumplió de manera anticipada, resultado del esfuerzo de todos los niveles de gobierno.

En su mensaje, el Gobernador Mena refirió que, para mejorar las condiciones de trabajo de los cuerpos de seguridad, la Administración Estatal suma esfuerzos con autoridades federales y municipales, lo que se traduce en el fortalecimiento de la, capacitación, certificación y formación de elementos, así como en la dotación de herramientas para que realicen su trabajo de manera efectiva.

El Gobernador Marco Mena aseguró que desde el inicio de la Administración Estatal se tomaron medidas adicionales a las establecidas en la ley para respaldar a las familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Al emitir su mensaje, Rosario Sotelo Galeana reconoció que, resultado de la proximidad social que existe entre las instituciones policiales y la ciudadanía, los índices de seguridad y la percepción de la población en Tlaxcala presentan una relación positiva.

Avance sostenido de Tlaxcala en disminución de incidencia delictiva

Previamente, Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), reiteró que los informes mensuales del Secretariado Ejecutivo en materia de incidencia delictiva presentan un avance sostenido en Tlaxcala.

“Iniciamos 2018 en el tercer lugar a nivel nacional; actualmente, registramos 396 eventos delictivos y subimos al segundo lugar en menor incidencia delictiva”, detalló.

A través de estadísticas oficiales, Rúa Lugo dio a conocer que en un comparativo anual entre marzo de 2019 y el mismo periodo del año pasado, el estado también destacó al ubicarse en el primer lugar con menor incidencia delictiva.

La Comisionada Ejecutiva de la Cesesp resaltó que actualmente, Tlaxcala registra una disminución anual del 28.96 por ciento en el número de delitos cometidos.

En tanto, Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, explicó que esta Conferencia permite unificar estrategias de colaboración en la prevención y combate de delitos; además, incentiva el trabajo conjunto para generar conocimiento, acuerdos y compromisos propios de un gobierno democrático.

Valiente Hernández abundó que en las mesas de trabajo se abordan temas como el estado de fuerza, las capacidades institucionales de los cuerpos policiales, avances en la obtención del Certificado Único Policial y Desarrollo Policial, entre otros.

A nombre de los presidentes municipales, Anabell Ávalos Zempoalteca, Alcaldesa de Tlaxcala, agradeció al Gobierno del Estado la comunicación permanente que existe y el apoyo para resolver los retos que enfrenta la capital.

Al evento asistieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sedano Ramírez, Jefe de Estado Mayor de la 23 Zona Militar; Carlos Manuel Lozano García, Coordinador Estatal del INEGI, además de diputados locales, funcionarios estatales y federales.
.

× ¿Cómo puedo ayudarte?