Inocentes los detenidos por la policía de Apizaco, en el intento de robo en Bancomer.

El viernes nueve de agosto fueron puestos a disposición del ministerio público de la mesa de detenidos, Omar “N” y Alexis “N”, por el delito de robo calificado, lesiones calificadas y daños, radicándose la carpeta de investigación UIAPIZD-2/179/2019.

Los hechos…

Omar es un joven de 27 años de edad, de ocupación asesor de crédito y estudiante, su función dentro de la institución financiera es otorgar créditos de dinero a grupos de personas, además de verificar que en tiempo y forma el pago de estos créditos se realicen.

Es el caso que el día ocho de agosto, Omar “N” acude en compañía de la señora Adriana “N”, a las 19:00 horas aproximadamente al banco “Bancomer” al área de practicajas a realizar el pago del préstamo donde es presidenta la señora Adriana “N”, en ese momento la practicaja retuvo la cantidad de $2500 pesos, a lo que Omar le comento a la señora Adriana que al día siguiente acudirían a realizar el reclamo de ese dinero.

Ya que todos los depósitos de los prestamos tienen que ser notificados a un supervisor; Omar de manera inmediata le informo a su jefe quien le pregunto en que banco había sucedido y le pidió que realizaran la reclamación.

El día viernes Omar “N”, acudió a las 8:50 aproximadamente de la mañana al banco “Bancomer” ubicado en boulevard 16 de septiembre colonia centro del municipio de Apizaco, donde al llegar se percató que no se encontraba la señora Adriana “N”, comunicándose para informarle que ya la estaba esperando, señalando la señora Adriana que iba en camino.

A los pocos minutos Omar al estar esperando a la señora Adriana en la entrada de dicho banco, observa como una persona le dispara a un elemento de seguridad privada de COMETRA, en ese momento lo que hace por el miedo se tira al piso para evitar que fuera lesionado por una bala.

A los pocos minutos llegaron elementos de la policía municipal de Apizaco y al estar tirado en el piso los guardianes del orden, lo empezaron a golpear y lo esposaron.

Después fue abordado a una patrulla de la policía municipal, en el trayecto del lugar donde lo detuvieron a la Dirección de Seguridad Publica, Omar “N”, seguía siendo golpeado por uno de los elementos quien a su vez le preguntaba ¿Quién más había participado en el asalto y donde está el vehículo en el que venían?

Al llegar a la Dirección de la policía municipal de Apizaco, fue llevado a los separos donde tres policías le preguntaron sus generales y le pidieron sus pertenencias.

Hasta ese momento Omar “N”, no sabía que estaba sucediendo y por la adrenalina de lo sucedido, poco a poco empezó a sentir un dolor en el pie derecho y al quitarse el zapato, vio que tenía una lesión, producto de un disparo de arma de fuego, informando a un policía que estaba lesionado.

Al lugar acudieron paramédicos quienes valoraron a Omar y le realizaron una limpieza en la herida, señalando que no era necesario que fuera trasladado a un hospital.

Ya dentro de los separos municipales, Omar conoce Alexis, el otro joven detenido por la policía municipal en el banco, ahí Alexis le comento a Omar que él había acudido a realizar un depósito para la inscripción de su escuela y que no sabía que estaba pasando ni el por qué lo habían detenido.

Después de un par de horas los dos jóvenes fueron informados por un policía que serían trasladados al ministerio público para deslindar responsabilidades.

El día sábado un grupo de abogados reconocidos en el estado, tomaron el asunto de Omar, quienes, al verificar la ineficiencia en la puesta a disposición de la policía municipal de Apizaco, se abocaron a recabar datos de prueba los cuales fueron presentado el día once de agosto ante el MP.

Toda vez que el ministerio publico valoro el material probatorio como videos, dictámenes periciales y los datos de prueba aportados por la defensa determino que tanto Omar “N” y Alexis “N”, no habían participado en el robo ni ataque en contar de personal de COMETRA.

Y de manera inmediata y en estricto apego a derecho, para no violentar sus derechos humanos, fueron puestos en inmediata libertad al no acreditarse su participación en la comisión de los hechos por los que habían sido puestos a disposición.

Cabe señalar que Omar había estacionado su motocicleta a la vuelta del banco “Bancomer” sobre la avenida Hidalgo, por lo que al saber su compañero de nombre José Isabel “N”, este fue por la moto y en ese momento los elementos de la policía municipal lo detuvieron.

Al estar en los separos José Isabel “N”, los policías municipales lo cuestionaban con quien más había querido asaltar a los de Cometra, a lo que José había negado los hechos, para que después de un par de horas lo dejaron en libertad, pero el juez municipal le fijo una multa de tres mil pesos.

Por ultimo Omar “N”, señalo a este medio de comunicación que presentara denuncia penal en contra de los elementos de la policía municipal de Apizaco.

Cabe señalar que todo lo argumentado está debidamente demostrado fehaciente y contundentemente.

× ¿Cómo puedo ayudarte?