INAH y cultura federal entregan apoyos del plan de reconstrucción en Tlaxcala

Se entregaron de manera simbólica 4.4 millones de pesos para estos trabajos en inmuebles de la capital del estado.

La tarde-noche del 19 de septiembre, Diego Prieto, director general de INAH; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, entregaron de manera simbólica los recursos destinados para la rehabilitación, restauración, conservación y mantenimiento de varios inmuebles históricos y culturales de la entidad que resultaron con daños por los sismos de septiembre del 2017.

Con millón, 265 mil pesos para la restauración en Hospital de La Encarnación, con un monto de 1.2 millones de pesos (MDP) para la restauración de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Techumbre y afectaciones Conjunto Conventual) y dos mdp, para la restauración en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “el Ranchero “.

Los titulares del INAH y Cultura Federal coincidieron que es muy importante inyectarle inversión a estos monumentos históricos que resultaron afectados por este fenómeno natural, ya que Tlaxcala tiene una parte muy importante y fundamental en la historia de nuestro País.

Mencionaron que este complejo conventual fue uno de los primeros en se establecieron los predicadores la nueva España y su valor es invaluable, por eso es necesario hacer lo necesario y correspondiente para que no se pierdan o tengan daños más profundos.

Al termino de la entrega simbólica de recursos a la presidenta municipal de Tlaxcala Anabel Avalos Zempoalteca y Uriel Moreno Macías, director de la Dirección de Arte Taurino, quien esta a cargo de la Plaza de Toros Jorge Aguilar “el Ranchero”, realizaron un recorrido por la catedral de nuestra señora de la Asunción y el hospital de La Encarnación (que se encuentra a un costado de la Catedral) para conocerlo y sentir el porque vale la pena inyectarle recursos para su conservación y restauración.

El total de la inversión que recibirá el estado es de 15 millones 534 mil 162.80 pesos, los cuales serán destinados para la rehabilitación, restauración, conservación y mantenimiento de varios inmuebles históricos y culturales.

Los demás recursos serán para la restauración en Templo de San Esteban Tizatlán (Capilla Abierta) con una inversión de 363 mil, 296.20 pesos; trabajos de restauración en Antiguo Templo de San Sebastián con un monto de 115 mil, 724.24 pesos; en Chiautempan, aprobaron 645 mil, 866.44 pesos para la restauración del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles (Convento Franciscano), un millón, 650 mil pesos para rehabilitar la Estación de Ferrocarril.

En el municipio de Papalotla, destinaron 350 mil pesos, para la restauración en Capilla de San José y 750 mil pesos para restaurar la Capilla San Buenaventura; y en Españita realizarán trabajos de restauración en Ex Hacienda San Miguel Tepalca con 330 mil pesos, y en el Templo de La Magdalena con 85 mil pesos.

Para Cuapiaxtla, se efectuarán trabajos de restauración en Panteón Municipal, con una partida de 210 mil pesos y la restauración del Portal Chico del Barrio de San Miguel, con un monto de 462 mil, 345.72 pesos; en Totolac, realizarán trabajos de restauración en la Capilla de Tepeticpac, Santiago Tepeticpac con 1.1 millones de pesos; y trabajos de restauración en la Capilla Palo Huérfano, con un monto de 92 mil, 471.31 pesos.

En Calpulalpan, destinaron 600 mil pesos para la restauración de la Estación Calpulalpan; en Ixtacuixtla, avalaron 1.2 millones de pesos para restauraciones en el Exconvento Franciscano de San Felipe Ixtacuixtla; mientras que en Huamantla, destinaron 2.7 millones de pesos para la Estación Huamantla y finalmente 414 mil, 458.89 pesos, para trabajos de restauración en Templo de Santa Isabel, en el municipio de Xiloxoxtla.

× ¿Cómo puedo ayudarte?