Inicia proceso electoral local ordinario 2020-2021

 “Estamos trabajando para hacer una elección segura”; exhorta a partidos a la responsabilidad para evitar poner en riesgo salud de tlaxcaltecas.

La erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género es un reto de necesita de la voluntad de todas y todos.

En sesión solemne virtual, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) inició este domingo 29 de noviembre el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el que serán renovados 795 cargos: Gubernatura, 25 diputaciones, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.

La Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, destacó la complejidad que imprime el contexto sanitario provocado por el Covid 19 a este Proceso Electoral; subrayó que ante ello, el ITE ha trabajado de forma responsable y comprometida para generar condiciones que permitan el desarrollo de una elección segura.

Destacó la importancia de la paridad de género en esta elección y la contribución institucional en el tema con la aprobación de medidas afirmativas que coadyuvan a materializar la reforma en la materia para este proceso electoral.

Consideró que una participación femenina en un contexto libre de violencia es uno de los grandes retos de esta elección, por ello lanzó un llamado a asumir un compromiso común para lograr que las mujeres accedan de forma efectiva a los cargos de elección popular, sin ser violentadas por nada ni nadie.

Piedras Martínez también resaltó la aprobación de medidas que permiten la participación de indígenas y personas jóvenes en las candidaturas en este proceso electoral.

Hizo un exhorto para que nadie use su cargo, su posición de poder o recursos públicos para incidir en la voluntad de las personas; asimismo, llamó a los partidos a ser responsables, a evitar los actos anticipados y a respetar los tiempos electorales y todas las reglas de competencia, también a evitar actividades de cualquier tipo, que pongan en riesgo la vida de las y los tlaxcaltecas.

Ofreció una relación institucional y de respeto a los partidos políticos, que asegure elecciones libres, justas y transparentes y pidió confianza a la ciudadanía en laautoridad electoral.

El Consejero Alfonso Aldave Aguilar hizo un exhorto a acatar las normas e indicaciones que por el contexto de pandemia emitan las autoridades sanitarias y el ITE parasalvaguardar la salud las personas. Pidió a la ciudadanía evadir la información falsa, sumarse a la cultura de la participación y confiar en la autoridad electoral, sin convertirla en protagonista, para darle paso a la propuesta y al debate.

En su intervención, la Consejera Electoral Erika PeriañezRodríguez destacó las decisiones del ITE para impulsar la participación de mujeres, personas indígenas y juventudes en este proceso; consideró que las reformas constitucionales y la aprobación de medidas afirmativas permitió pasar de la paridad en la postulación a la paridad en la integración en Congresos y Ayuntamientos, “no más decisiones públicas sin la voz de las mujeres”, apuntó.

El Consejero Juan Carlos Minor Márquez resaltó el avance en el combate a la violencia política en razón de género, que se traduce tanto en la exigencia del llamado 3 de 3, como en el uso, por primera vez, del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La Consejera Denisse Hernández Blas se refirió a un reto difícil pero no imposible de sortear: converger entre el derecho a la salud y el derecho a votar y ser votado. Añadió que “la estabilidad política y social del estado tiene como base fundamental la posibilidad de contar con autoridades electas mediante elecciones libres, periódicas, auténticas y pacíficas, pero ahora también con la garantía de salvaguardar la salud”.

Al intervenir, la Consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano puntualizó que para este proceso electoral, la paridad permitirá que de los 11 mil 925 cargos a elegir, cinco mil 963 sean ocupados por mujeres. Por lo anterior, llamó a evitar el discurso de que no hay mujeres. “Las hay, tienen derecho a participar en la vida política y a desarrollar sus campañas en contextos libres de violencia”.

Agregó que esto implica retos como la resistencia de actores políticos para aceptar que la ley exige ahora que mujeres y hombres, indígenas, jóvenes y personas de la diversidad sexual participen en la vida política de este país y se involucren activamente en la toma de decisiones.

En el uso de la voz, el Consejero Norberto Sánchez Briones pidió a la ciudadanía no ser partícipe de actos anticipados e informarse a través de fuentes fidedignas para evitar la desinformación.

En esta sesión, los institutos políticos representados en el Consejo General refrendaron su compromiso con las reglas que marcan las diversas etapas de la contienda y manifestaron su confianza con la autoridad electoral.

Al término de esta sesión solemne, fue presentada la embajadora del voto para esta elección, un personaje virtual que apoyará también las diversas actividades de difusión.

Posteriormente, en sesión especial, fue aprobada la convocatoria para observadores electorales, que está abierta a partir de esta fecha y hasta el 30 de abril de 2021 para abrir solicitudes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?