Condena UPET uso excesivo de la fuerza policial de Apizaco en contra de periodista tlaxcaltecas

También se solidariza con el director del periódico digital Imagen Plataforma Tlaxcala por las amenazas recibidas en las últimas horas

(…)

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) expresa su enfática condena ante el abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza policial por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Apizaco, por la detención arbitraria e ilegal del compañero Juan Vázquez Vázquez, durante el desempeño de su labor periodística.

De la misma forma, condena las amenazas recibidas en las últimas horas hacia el director del periódico digital Imagen Plataforma Tlaxcala, José Manuel Aquino Rojas, hecho que ya fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para su debida investigación.

En el primer caso, la noche del 21 de mayo el reportero Juan Vázquez Vázquez, corresponsal del periódico digital Notired Tlax, acudió a dar cobertura a la persecución y choque de un vehículo tipo Ibiza, color gris, a la altura del paso a desnivel de la carretera Apizaco-Tlaxco, del que dos jóvenes (un hombre y una mujer) fueron detenidos por presuntamente hacer detonaciones de arma de fuego.

Al capturar imágenes y videos como parte de su trabajo, el reportero fue increpado por elementos policiacos de Apizaco que con palabras altisonantes y amenazas le exigieron retirarse del lugar, a pesar de identificarse plenamente y en ningún momento entorpecer la función policial al no existir ningún acordonamiento.

Al instante, un oficial con actitud amenazante comenzó a someterlo, acto al que se sumaron otros tres elementos del llamado Grupo Especial de Operaciones (GEO), quienes con brutalidad policiaca y evidente abuso de autoridad lo abordaron a una patrulla para ponerlo a disposición del Juez Municipal, como se puede corroborar en registros audiovisuales que circulan en redes sociales.

El periodista Juan Vázquez Vázquez permaneció detenido durante cuatro horas y obtuvo su libertad tras cubrir una multa de 2 mil 700 pesos y firmar un documento en el que le dejan a salvo su derecho de proceder legalmente en contra de los oficiales de la corporación, aunado a que no le proporcionaron recibo alguno por ese pago, lo que evidencia un acto de corrupción de la corporación.

“Me acerqué a unos 15 metros del vehículo y al verme los policías me dijeron ‘retírate chismoso’… yo me identifiqué, pero no les importó y de pronto se abalanzaron hacia mí, me golpearon y durante al trayecto a los separos me siguieron amenazando diciéndome que me iban a dar en la madre”, relató Juan Vázquez.

Por lo anterior, la UPET condena los hechos de brutalidad policiaca de elementos policiacos de Apizaco y exigen a su autodenominado “comandante supremo”, Carlos Hernández Castillo que en su calidad de presidente municipal interino, ordene una investigación a fondo para sancionar a los responsables de este cobarde acto que atenta contra la Libertad de Expresión y del libre ejercicio periodístico en Tlaxcala.

En tanto, el compañero Juan Vázquez Vázquez anunció que solicitará la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, para lo cual tiene todo el apoyo de la UPET y como gremio exigimos el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza pública por parte de las fuerzas de seguridad hacia los periodistas y ciudadanos.

INVESTIGA PGJE AMENAZAS A REPORTERO
De la misma forma, la UPET expresa su preocupación y se solidariza con el compañero José Manuel Aquino Rojas, director del periódico digital Imagen Plataforma Tlaxcala, por las amenazas de las que ha sido objeto desde el pasado 20 de mayo, al difundir en su medio de comunicación un boletín oficial emitido por el área de Comunicación Social de la PGJE, respecto a la detención de Mario N. y el esclarecimiento de un feminicidio ocurrido al interior de un hotel ubicado en el municipio de Tetlatlahuca.

Los hechos ya fueron denunciados ante la Mesa Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGJE y serán investigados minuciosamente para ser sancionados y garantizar el libre ejercicio periodístico.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?